IU advierte de que el futuro de Galicia lo decidirán en la "diáspora" personas que "no conocen" la comunidad

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:22

A CORUÑA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Xunta, Yolanda Díaz, advirtió hoy de que el futuro de Galicia se decidirá "en la diáspora" con un proceso electoral "sin control" y por personas "que ni siquiera conocen" la comunidad autónoma.

En un desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, Díaz denunció que la ley electoral actual hace que "no haya democracia" en Galicia, pues "el voto de una persona de Lugo vale dos veces más que el de una persona de A Coruña", de manera que la provincia coruñesa "sólo elige 25 diputados". "Es un escándalo el número de votos que necesita IU para conseguir un escaño en comparación con el PP o el PSOE", criticó.

Así consideró que debería reformarse la ley electoral de manera "que todos los votos tengan el mismo valor" y el voto emigrante "por lo menos se haga en urna", una reforma que, desde su punto de vista, la Xunta no ha aplicado "porque tienen miedo". "No se a qué tienen miedo ni donde está el problema de que entre aire fresco y haya más voces en el Parlamento", señaló.

En este sentido advirtió de que, si no pueden acceder al Parlamento, exigirán que se dejen dos sillas vacías "en representación de los votantes de IU que no podrán estar presentes", además de continuar con protestas y manifestaciones para que se reforme la ley.

SALARIO SOCIAL

Díaz hizo un llamamiento al voto a IU "para acabar con el continuismo de Fraga en políticas fiscales, enseñanza y sanidad". "Una siente vergüenza al ver que un gobierno de izquierdas privatizó los servicios sociales y tuvo la posibilidad de que se alcanzara la igualdad y no lo hicieron", afirmó.

Además proponen la implantación de un salario social de 600 euros para los 80.000 pobres extremos de Galicia y un plan para generar empleo con la aplicación de la ley de dependencia y la explotación sostenible de los montes; así como la paralización de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Plan Sectorial de Vivienda "que ha supuesto un desarrollo depredador y la incomprensión de los votantes".

En este sentido lamentó que "después de haber tardado 16 años en conseguir sacar a la derecha caduca", llegue la izquierda "y no haya cambios e incluso se apliquen políticas de derechas". Si bien reconoció que un cambio estructural "no se puede hacer en cuatro años", entendió que los votantes de izquierdas "no pensaban que se iban a aplicar estas políticas". "Nosotros somos diferentes, queremos entrar al Parlamento para movilizar a la gente y ser útiles saliendo a la calle", explicó.

Por otro lado, Díaz se refirió a la televisión pública gallega que, a su juicio, "es parte del modelo cultural" de la comunidad y, como tal, "debería garantizarse su pluralidad", además de poderse sintonizar todas las televisiones autonómicas de España, crear un Estatuto para los medios de toda España, favorecer el acceso a las nuevas tecnologías y garantizar la libertad de los periodistas. La telegaita sigue siendo la telegaita", concluyó.

Contenido patrocinado