LUGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los coordinadores de Izquierda Unida-Esquerda Unida en Lugo y Galicia, Carlos Anxo Portomeñe y Yolanda Díez, respectivamente, entregaron hoy documentación al fiscal jefe de Lugo, Javier Rei, sobre la existencia de supuestos vínculos entre empresas de la familia de la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento, María Novo, y el campo de golf.
Concretamente, le entregaron la documentación en una reunión que se prolongó durante una hora, y en la que trasladaron balances económicos de esas empresas y 'dossieres' de prensa sobre el Plan General de Ordenación Municipal.
IU-EU mantiene que la reclasificación del campo de golf, en la zona de Fixós, es "ilegal" y asegura que vulnera la Ley del Suelo. Esta reclasificación recoge, al parecer, la ampliación del campo, concebido para 18 hoyos, en una zona que describe como suelo de protección agropecuario y sobre la que no se podría actuar. Asimismo, incluye la construcción de viviendas unifamiliares y un hotel, sobre una superficie de más de medio millón de metros cuadrados.
Portomeñe concretó que se le había entregado a Rei "balances contables de dos empresas lucenses, que tienen relaciones societarias con el campo de golf" y que "ambas empresas son dirigidas por parientes de la delegada de Urbanismo".
RESPONSABILIDAD A MANUEL VÁZQUEZ
Además, los responsables de Izquierda Unida-Esquerda Unida informaron de "presiones" que, según dijo, "han sufrido los vecinos de esa zona para vender" los terrenos, así como denunciaron la "proliferación de incendios en la zona, el verano del año pasado", que supedita a esa reclasificación.
En este contexto, Yolanda Díez trasladó la "responsabilidad" sobre esta vulneración de la ley al secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, al que acusó de informar favorablemente sobre ese campo de golf cuando era conselleiro de Medio Ambiente.