IU-EU llama a "movilizarse" contra el "alto riesgo" del paro y exige políticas "que verdaderamente creen empleo"

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:09

Insta a los sindicatos a proponer la jornada de 35 horas sin reducción salarial y la eliminación de las horas extras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de economía y trabajo de la ejecutiva nacional de Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU), Xosé Henrique González, calificó hoy los últimos datos del paro como una situación "de alto riesgo", por lo que llamó a "todos los parados" a "organizarse y movilizarse" para exigir a la clase política "medidas que verdaderamente creen empleo", entre las que citó la creación de empresas públicas.

Asimismo, se refirió a las organizaciones sindicales para pedirles "que se movilicen y dejen de escribir cartas a los reyes magos, ya que los trabajadores necesitan soluciones a corto plazo, más allá de subsistir a base de subvenciones". Entre sus propuestas, apuntó, deberían "incluir la jornada de las 35 horas sin reducción salarial y la eliminación de las horas extras".

González recordó que, en la actualidad, existen más de 208.000 parados en Galicia según el Inem, pero apuntó que "son en realidad más de 233.000 dado que hay que contar los trabajadores que están en cursos de formación".

Estas cifras son, a juicio de la formación, "el reflejo de la inoperancia del PP en Galicia", así como de "la herencia del bipartito". "Sus políticas neoliberales no hicieron más que engordar las listas del Inem, poniendo a los trabajadores en una situación desesperada", aseveró, en una nota de prensa.

REFORMAS LABORALES

En este sentido, incidió en que las estadísticas "confirman" las previsiones del Eurostat --oficina comunitaria de estadística--, que sitúa a España como "el último país en salir de la crisis, ya que uno de cada cinco parados de la Unión Europea es español".

"Lo que hace un año era el país donde más empleo se creaba pasó a ser donde más se destruye, producto de las reformas laborales con las que el PSOE y PP defendieron los intereses del capitalismo, con concesiones en los nuevos contratos basura, rebajas en el despido, creación de ETT y privatización de servicios públicos", denunció IU-EU.