VIGO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida, a través del parlamentario Willy Meyer, presentó una solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas para que las instituciones comunitarias exijan el cumplimiento de la normativa medioambiental en el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo.
Así, atendiendo a una denuncia de la dirección comarcal de IU en la ciudad olívica, y tras ser estudiada por los servicios jurídicos de este partido, el parlamentario europeo presentó esta petición para evitar que el planeamiento vigués sea aprobado "sin el preceptivo proceso de Evaluación Estratégica Ambiental.
IU recordó que "no existen razones de hecho ni de derecho" para que el Ayuntamiento de Vigo haya solicitado acogerse a una situación de excepcionalidad en la aplicación de esa normativa medioambiental, y que la resolución de la Consellería de Medio Ambiente sobre los requisitos que el PGOM debe cumplir para acogerse a esa excepcionalidad "no contiene una análisis jurídico en sentido estricto".
Además, esta formación política recordó que la propia resolución recoge una proyección demográfica no justificada, por lo que consideran el plan "desarrollista". Asimismo, denunciaron que el documento urbanístico carece de un estudio de movilidad sostenible y de mapa de ruidos, por lo que se trata de un documento "sin la mínima seguridad jurídica exigible".
Así, Izquierda Unida solicitó, en virtud de estos antecedentes, que se adopten las medidas necesarias desde las instituciones europeas para que tanto la Xunta como el Ayuntamiento de Vigo cumplan la legislación vigente, de modo que el PGOM respete los "criterios de razonabilidad y sostenibilidad".