SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acusó hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de "confundir a la opinión pública" gallega con las ayudas a la compra de automóviles "sin tener en cuenta la postura del Gobierno de la Xunta" y lamentó la actitud del responsable de esta cartera en el Ejecutivo central, con el que responsables de las comunidades autónomas se reunieron ayer.
Guerra subrayó que el plan propio puesto en marcha por la Xunta --el Plan 're-Móvete'-- fue "consensuado con todo el sector gallego", una medida que no tomó el Gobierno central respecto a las comunidades, censuró. Además sostuvo que las ayudas ofrecidas a través del programa gallego superarán "hasta en un 300 por cien" las del estatal, con el que "además es compatible" y al que se adhirió Galicia.
El titular de Economía e Industria se reunió ayer en Vigo con representantes de los mayores concesionarios de Galicia, en un encuentro que calificó de "altamente positivo" y en el que, aseguró, los vendedores dijeron no tener "ningún tipo de duda" de que aplicarán las subvenciones de la Xunta, que llegan hasta 1.500 euros en vehículos comerciales.
Por su parte, el portavoz en materia económica del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, reprochó a Guerra las críticas contra el Gobierno central y lo acusó de "echar balones fuera", pues las ayudas autonómicas "aún no están disponibles porque no fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)", pese a que el plazo para pedirlas se abrió ayer.
Así, Losada consideró el Plan re-Móvete "maquillaje político" y aseguró que las críticas del conselleiro "sólo intentan esconder su incapacidad de gestión" para hacer efectivas las subvenciones, que "hasta el momento sólo son armas políticas virtuales del Gobierno del PP".