Javier Guerra advierte que la suspensión del tax lease "ya está dificultando" la contratación de obras navales

Javier Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 18:40

Cree que la solución al sistema de amortización "puede ser una ayuda importante" para Barreras, que tiene "barcos adelantados"

MARÍN (PONTEVEDRA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, asegura que el bloqueo del sistema español de arrendamiento fiscal para la contratación de barcos, o 'tax lease', "ya está dificultando las contrataciones en este momento", en el caso de algún astillero que, según dijo "tenía un barco muy avanzado". Guerra volvió a insistir en que se trata de un problema "gravísimo" por el cual los astilleros están "preocupados".

Durante su visita al puerto de Marín (Pontevedra) para asistir a la botadura del buque draga gánguil de succión 'Omvac Diez', el titular de industria recordó que "un barco es una estructura financiera muy complicada", por lo que, al cuestionarse su sistema de financiación, también "se pone en duda la construcción del barco".

Guerra expresó su interés en eximir de "responsabilidad" a los astilleros que están construyendo actualmente barcos financiados con ese sistema. También eludió entrar en una "batalla política" con el Gobierno central, al que le atribuyó la "responsabilidad" desde el punto de vista fiscal y de representación ante la Unión Europea.

"Cuando quiere va a la Unión Europea y plantea el peso específico de España", dijo el conselleiro de Economía sobre la posición del Gobierno español. "Lo hizo con el carbón, por qué no lo puede hacer en el naval y defender nuestra situación", añadió Guerra, que planteó que le resultaba "curioso" que, mientras España tiene suspendido este sistema, "otros países tienen medios de colaboración a sus industrias navales".

Argumentando que "no se pueden esperar dos años" a que la Unión Europea resuelva el proceso, el conselleiro de Economía recalcó que su departamento está trabajando en el desarrollo de un sistema de amortización "alternativo" en el futuro al 'tax lease' para ayudar a los astilleros gallegos a "competir en condiciones de igualdad". "Cómo se va a contratar si no se sabe en qué régimen se puede financiar", precisó Javier Guerra.

El titular de Economía e Industria defendió que el sector naval gallego es "una parte importantísima del sector español", que tiene "mucho que ofrecer" y que en Galicia "no se puede plantear otro tipo de industria", teniendo en cuenta también la viabilidad del sector auxiliar. Así, recordó que tanto la patronal, como los sindicatos y los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, reunidos en la Mesa del Sector Naval en Santiago, "ven todo lo que se está haciendo".

BARRERAS

Con respecto a la situación en el astillero vigués Barreras, el conselleiro de Economía considera que "la solución al sistema de 'tax lease' puede ser una ayuda importante" para esta empresa, "porque tiene barcos adelantados, pero después tiene que buscar carga de trabajo". También se refirió al proyecto de creación de un centro de reparación naval, Guerra aseguró que la consellería está "estudiándolo positivamente", si bien matizó que "no se puede comprometer dinero público sin tener todos los aspectos de la operación".

En este sentido, precisó que hay aspectos industriales, de precio y financiación" que no están cerrados, a lo que se añade conocer "qué grado de compromiso hay" por parte de los empresarios. No obstante, el conselleiro de Economía advirtió que "esto no sería la panacea", sino una posibilidad para "abrir otro hueco de mercado" para los astilleros vigueses.

FACTORÍA NAVAL

También se refirió a las dificultades económicas en el astillero marinense Factoría Naval, del que explicó que "tiene mucho camino que recorrer", en alusión a que "sus gestores tienen que devolver la confianza pública" depositada en ellos". Así, recordó los avales depositados por la Administración autonómica "para que los administradores puedan sacar el astillero adelante", aunque añadió que ahora "falta una parte muy importante, que es la gestión del propio astillero".

Durante su intervención en la botadura del 'Omvac Diez', a la que asistieron el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, el director de la Autoridad Portuaria de Marín, Miguel Ángel Navarro, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y una delegación del Gobierno de Senegal, el conselleiro de Economía recordó que la Xunta había destinado 23 millones de euros para contribuir al mantenimiento de esta empresa. Javier Guerra la calificó como "la mayor inversión pública" realizada en Marín en los últimos años.