Actualizado 23/06/2009 16:48 CET

Javier Losada exige a Xunta y Autoridad Portuaria "decisión y compromiso" para cumplir con los plazos del Puerto Exterior

Pide que se "pongan las pilas" e ironiza con que la Ciudad de la Cultura se vea como "obra de país" y el puerto como "obra localista"

A CORUÑA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, exigió hoy a la Xunta y la Autoridad Portuaria "compromiso y decisión" para llevar a cabo las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira en los plazos previstos por el plan de obra y de empresa.

En rueda de prensa, el regidor coruñés se mostró "sorprendido y molesto" por las últimas declaraciones formuladas por el Gobierno Autonómico y por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada Rodríguez, acerca de la financiación y del estado de las obras del puerto.

"El Puerto Exterior lleva caminando cuatro años sin problemas", comentó Losada, quien reclamó a los dos organismos "que se pongan las pilas" y que garanticen una obra que, a su juicio, le "deben a los coruñeses" para asegurar el futuro, el progreso, la seguridad y el empleo de la ciudad.

Además, Javier Losada dejó claro que será "muy exigente" para que, tanto la Xunta como la Autoridad Portuaria realicen las obras necesarias para "construir y equipar" el Puerto Exterior; al tiempo que recordó que no permitirá "interferencias de nadie en el plan municipal".

FINANCIACIÓN PRIVADA

Preguntado por la posibilidad de que la financiación que falta para terminar las obras llegue de manos privadas, Losada recordó que él mismo "hace dos años" había comentado esta posibilidad. Está bien que me vuelvan a dar la razón", agregó.

En este apartado, el alcalde coruñés se mostró rotundo a la hora de hablar sobre una modificación de los planes de financiación al decir que, "si ahora hacen falta 800 millones en lugar de 600, que los busquen los que tienen que hacerlo", en relación a la responsabilidad que, a su juicio, tienen tanto la Xunta como el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria.

Losada también mostró su confianza en el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, con el Puerto Exterior; y pidió que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "garantice la lealtad y el trabajo" con la ciudad de A Coruña, después de la reunión que mantendrá mañana con el responsable de Fomento.

"A ver si la Ciudad de la Cultura es una obra de país y el Puerto Exterior es una obra localista", ironizó el alcalde coruñés, antes de concluir diciendo que "no permitirá ni un paso atrás, ni que se juegue con algo tan importante para A Coruña".