Javier Losada pide a la Xunta que exija a Naturgy "invertir" ante el anuncio del cierre de Meirama

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la rueda en Ourense
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 17/01/2019 14:44:09CET

   El delegado del Gobierno en Galicia pone el ejemplo de actuación del Ejecutivo central con el conflicto de Alcoa

   OURENSE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este jueves a la Xunta de Galicia que se "ponga las pilas" y exija a Naturgy "invertir" y realizar un "plan de mantenimiento" para evitar que la central térmica de Meirama, en A Coruña, cierre en 2020, como ha anunciado Naturgy este miércoles.

   "El Gobierno autonómico tiene que ponerse las pilas, pedir explicaciones, tomar unas decisiones de política industrial y exigirle a la empresa que invierta para adecuarse a la normativa europea de emisiones y poner toda su fuerza política en el asador, que gobernar es eso, asumir sus competencias", ha destacado Losada.

   En una rueda de prensa ofrecida en Ourense para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ha puesto como ejemplo de actuación la del Gobierno central con el conflicto de Alcoa, en el que el Ejecutivo "ha trabajado intensamente para que los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantenga y se busquen inversores para mantener la actividad".

   "El Gobierno central tiene competencias desde el punto de vista de reglamentación, pero las competencias industriales son de la Xunta de Galicia, que tiene que hacerse responsable de sus decisiones", ha aclarado

180 PUESTOS DE TRABAJO

   La medida del cierre de la central térmica de Meirama, en A Coruña, afectará a unos 180 puestos de trabajo, 77 de plantilla y un centenar de auxiliares, según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press. Para los primeros, compromete 40 recolocaciones y 37 salidas pactadas.

   La compañía prometió hace más de tres años, en 2015, una inversión de casi 100 millones de euros para adaptar la factoría, pero esa cuantía nunca se llegó a ejecutar, por lo que tampoco se desarrollaron las actuaciones de renovación tecnológica.

   Ahora, ha registrado la solicitud de cierre de la planta de carbón de Meirama en el Ministerio para la Transición Ecológica, previa comunicación al Gobierno gallego, según informa a través de una nota de prensa.

   La firma asegura haber diseñado "un plan de adecuación" para los 77 trabajadores de Meirama, que "contempla la recolocación de una gran parte de ellos y salidas pactadas para el resto".

Contador