SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se refirió hoy a la actuación prevista en la Finca do Espiño, cuyas obras está previsto que salgan a licitación en marzo, y resaltó que la rehabilitación del edificio catalogado que hay en este espacio se convertirá "en la primera obra de Jean Nouvel en Galicia". Añadió que la intención del ayuntamiento es que el edificio esté abierto a los ciudadanos, como lo estará también el parque público.
Sánchez Bugallo informó hoy de que el Ayuntamiento de Santiago ha recibido ya el proyecto técnico para el acondicionamiento del parque y del edificio de la Finca do Espiño, que está siendo estudiado por los técnicos municipales, y que podría aprobarse en marzo para sacar a licitación las obras.
El regidor apuntó que parece que el proyecto está "correcto", aunque señaló que los técnicos municipales sugieren pequeñas modificaciones. En cualquier caso, este trámite permitirá que el convenio urbanístico acordado entre la empresa Layetana Santiago SL y el ayuntamiento avance en la actuación en el espacio de titularidad municipal.
La Finca do Espiño ocupa una superficie próxima a los 26.000 metros cuadrados, de los que 18.000 metros cuadrados --16.970 metros cuadrados de espacios verdes-- pasaron a titularidad municipal y supondrán que la capital gallega cuente con un nuevo parque público y con un edificio rehabilitado según el proyecto del prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel para albergar actos institucionales, bodas civiles y que estará abierto al público, según manifestó hoy Sánchez Bugallo.
INVERSIÓN
Layetana Santiago SL ya pudo inscribir la parte privada de la finca en el Registro de la Propiedad --está previsto una construcción de uso residencial para personas mayores-- y presentó el proyecto de ejecución. Además, el Ayuntamiento de Santiago percibirá ya los 2,2 millones acordados para poder afrontar el acondicionamiento del parque y la rehabilitación del edificio.
Sánchez Bugallo resaltó el "excepcional valor" del parque de la Finca do Espiño, con especies arbóreas de una antigüedad de más de 100 años, y apuntó que para su acondicionamiento se destinarán 950.000 euros. En cuanto a la recuperación del edificio catalogado --un pazo o castillo--, apuntó que se invertirán 1,26 millones de euros para ejecutar "la rehabilitación extraordinariamente novedosa y singular" que ha ideado Jean Nouvel para la que será "su primera obra en Galicia".
ABIERTO A LOS COMPOSTELANOS
Sobre las características del edificio, el alcalde prefirió no dar detalles, ya que está previsto que el propio arquitecto visite en marzo Santiago para presentar su proyecto. No obstante, Sánchez Bugallo avanzó que el inmueble constará de bajo y tres plantas, ocupando 850 metros cuadrados construidos. Avanzó que se habilitarán varios salones y espacios para despachos, aunque destacó sobre todo las terrazas "con vistas" que existen en la segunda y tercera planta.
El alcalde de Santiago explicó que el parque, que estará cerrado por un muro, estará abierto a los ciudadanos entre las 9.00 y las 21.00 horas, extendiendo su horario en el verano; y recordó que el edificio, de titularidad municipal, servirá para acoger actos institucionales y bodas civiles y podrá cederse o alquilarse para la celebración de cursos o congresos. Añadió que los ciudadanos "podrán acceder a él en el día a día".
Según el alcalde, una vez concluida la actuación urbanística, "los compostelanos deberán tomar posesión y visitar" tanto el edificio como el parque público de la Finca do Espiño.
En cuanto a los plazos, avanzó que, una vez que en marzo se apruebe el proyecto de ejecución y se liciten las obras, se podrá iniciar la actuación con la previsión de que el parque público esté acondicionado para la primavera de 2007 y el edificio concluido en el verano de ese año.
Sánchez Bugallo reconoció que al ayuntamiento "le urgía" el desarrollo urbanístico de la parte pública de esta finca y señaló que Layetana todavía no presentó el proyecto de ejecución para la actuación privada --la residencia de mayores--, aunque puntualizó que tiene un plazo de cuatro años.
CIDADE DA CULTURA
Por otra parte, el alcalde de Santiago indicó hoy que la visita institucional de la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, está prevista para el 27 de febrero, "aunque está sin cerrar". Apuntó que la responsable autonómica comparecerá primero en el próximo pleno de la Cámara gallega para explicar la actuación de su departamento en relación con las obras de la Cidade da Cultura, el proyecto de Peter Eisenman que se construye en el Monte Gaiás.
Además, a preguntas de los periodistas, también se refirió a las declaraciones del director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien elogió el "importante esfuerzo" realizado por Iberia en cuanto a incremento de conexiones aéreas que ha registrado Galicia, "sin entrar a valorar si lo realiza con un aeropuerto gallego o con otro".
Sánchez Bugallo, quien en reiteradas ocasiones criticó la decisión de Iberia de suprimir la conexión directa entre Santiago y Londres y su posterior traslado a A Coruña, declaró hoy que "entiende" lo dicho por el director xeral de Turismo y lo atribuyó "a la prudencia" que requiere su cargo. "Entiendo que dijo lo que podía decir, no levanta ninguna ampolla", aseveró.
TRANSPORTE COMARCAL Y AVE
En su semanal encuentro con los medios de comunicación, Sánchez Bugallo destacó que el Ayuntamiento de Santiago ya aprobó definitivamente su presupuesto de 2006 y ratificó el acuerdo para la puesta en marcha del Plan Comarcal de Transporte.
Sobre esta cuestión, insistió en que la capital gallega ve el convenio que se firmará próximamente entre Xunta, ayuntamiento y empresas como "un primer paso significativo, pero relativamente modesto" y dijo no renunciar a la futura constitución de un Consorcio del Transporte.
Por último, avanzó que la próxima semana se conocerá la propuesta de reordenación funcional de la Estación de Tren de Santiago y del espacio para acoger el AVE, que será, según dijo, "el mayor y más importante proyecto de intervención urbana" en la capital gallega para los próximos 20 o 40 años.
También anunció que el miércoles está previsto que Juan Carlos Rodríguez Cebrián, como cabeza visible de los promotores de la gran área comercial en As Cancelas, se reunirá con el sector comercial compostelano para abordar las dudas surgidas en relación a este proyecto.