El jefe de Oncología del Juan Canalejo destaca la importancia de la autoexploración para luchar contra el cáncer de mama

Se calcula que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y es responsable de 6.000 muertes al año en España

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:03

A CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, Luis Antón Aparicio, destacó hoy la importancia de la autoexploración para detectar de una forma precoz el cáncer de mama con el consiguiente aumento de probabilidades de curación.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 45 años. Según los datos ofrecidos por los organizadores de la campaña, cada año en España esta enfermedad provoca la muerte de unas 6.000 personas y se diagnostican unos 16.000 nuevos casos. Se calcula que una de cada ocho padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Luis Antón Aparicio realizó estas declaraciones durante su visita al "camión rosa" de "La ruta contra el cáncer de mama" que aparcó hoy en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña y en el cual todas las personas interesadas aclararán todas sus dudas sobre esta enfermedad además, de aprender a realizarse una autoexploración.

Aparicio hizo un llamamiento a todas las mujeres para que no se dejen llevar por la cobardía o el temor y ante la detección del más mínimo bulto, visiten al especialista para que sea él el que determine su procedencia.

La prioridad de la campaña contra el cáncer de mama es fomentar la detección precoz, la autoexploración mamaria, explicar que no todos los cánceres de mama son iguales y las diferentes formas de actuar en cada tipo.

En los últimos años se ha conseguido un aumento de la supervivencia en las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, en parte debido al diagnóstico precoz y también al empleo de tratamientos adyuvantes más eficaces.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, impulsora de la campaña, Alfredo Carrato, señaló que "en la sociedad actual se considera fundamental la transmisión continua de información al ciudadano para fomentar hábitos de vida saludables" lo que justifica su participación en campañas informativas y divulgativas de este tipo.

El convoy alberga en su interior tres consultorios en los que un oncólogo médico y dos enfermeras oncológicas atenderán de forma gratuita a aquellas personas que lo soliciten. Los visitantes recibirán además, diverso material que ayudará a comprender mejor la enfermedad y explicarán pautas de conducta adecuadas, empezando por conocer su propio pecho.

Otro de los objetivos es transmitir la importancia de participar en la toma de decisiones, así, la paciente, una vez detectado el cáncer, debe pedir todas las explicaciones necesarias porque "sólo si dispone de toda la información podrá evaluar la situación y tomar sus propias decisiones con el apoyo de su oncólogo médico".

La campaña se inició el pasado dos de octubre en Santander y terminará su recorrido el próximo día 31 en San Sebastián. Otras de las ciudades que visitará serán Salamanca, Cáceres, Sevilla, Murcia, Valencia, Madrid, Toledo, Zaragoza, Barcelona y Pamplona.

La campaña fue impulsada por la Sociedad Española de Oncología Médica en colaboración con el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, El Grupo Español de Estudio, Tratamiento y otras estrategias experimentales en Tumores Sólidos, la Federación Española contra el Cáncer de Mama, y el patrocinio de Roche Farma.

Contenido patrocinado