Publicado 16/06/2020 17:11:19 +02:00CET

La JEG falla que Vox infringió la ley al colocar globos con su lema de campaña pero rechaza imponer sanción

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la presentación de las candidaturas de VOX para las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2020, en Mos, Pontevedra, Galicia (España), a 11 de junio de 2020.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la presentación de las candidaturas de VOX para las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2020, en Mos, Pontevedra, Galicia (España), a 11 de junio de 2020. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

   La JEG admite la denuncia del PSdeG pero no impone sanción al partido que lidera Abascal, que visitó Galicia el día de la acción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La colocación de globos verdes con el lema electoral de Vox 'Galicia es verde' en varios puntos de las ciudades gallegas supuso una infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Así lo ha determinado la Junta Electoral Gallega tras una denuncia presentada por el PSdeG que, sin embargo, exime de sanción al partido que lidera Santiago Abascal.

   En la mañana del pasado jueves 11 de junio, centenares de globos verdes serigrafiados con la frase 'Galicia es verde' aparecieron en varios lugares emblemáticos de las ciudades gallegas, como las inmediaciones de la Torre de Hércules, la Alameda de Santiago, O Castro de Vigo o As Burgas de Ourense.

   Ese mismo día, mientras en las redes sociales se especulaba con el origen de la campaña, el líder de Vox, Santiago Abascal, se desplazó a Galicia para participar en el acto de lanzamiento de la carrera del partido hacia las autonómicas del 12 de julio. Allí, en una nave de Mos (Pontevedra), Abascal desveló que los globos verdes formaban parte de la estrategia de Vox, que se presenta a las gallegas con el lema 'Galicia es verde'.

   Los hechos fueron denunciados ante la Junta Electoral Gallega por el Partido Socialista al considerar la acción como una infracción del artículo 53 de la ley electoral.

   En una resolución emitida el pasado lunes y contra la que cabe recurso ante la Junta Electoral Central, la gallega determina que Vox incumplió el artículo de la LOREG que prohíbe la publicidad o propaganda electoral en cualquier soporte desde la convocatoria oficial de las elecciones al inicio de la campaña.

   En el texto, la JEG determina que, si bien la exhibición fuera del período de campaña en lugares públicos de globos de un determinado color y con una leyenda "no tiene por qué constituir por sí mismo un acto de publicidad o propaganda ilícito", en el caso denunciado sí puede considerarse una infracción de la normativa al poder vincularse directamente con una formación política, en este caso el partido Vox.

   "A pesar de que no hay una petición expresa de voto, existen sólidos indicios de que esos objetos constituyen propaganda o publicidad electoral atribuida al partido denunciado, efectuada fuera del periodo de campaña electoral por estar asociados directamente a la formación política denunciada", señala la JEG en su resolución.

   En este sentido, argumenta que los globos se colocaron en "diversos espacios públicos como plazas, jardines y calles" y contaban con unas características que "se identifican en cuanto a su origen o autoría política" con Vox, como así recogen las propias redes sociales de la organización o distintos medios de comunicación.

   Así las cosas, la junta determina que Vox infringió el artículo 53 de la ley electoral pero rechaza la apertura de un expediente sancionador.

Para leer más