SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El exfiscal especial anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha criticado este miércoles la "persecución emprendida de manera injusta y feroz contra el juez" Baltasar Garzón, una medida que, en su opinión, ha conseguido que los magistrados españoles "estén amedrentados" a la hora de abrir una causa.
Así lo ha explicado en Santiago de Compostela durante la presentación del libro 'La solidaridad con el juez Garzón' (El Páramo), un compendio de escritos y artículos de distintas personas y entidades, coordinados por él mismo, en el que se defiende la figura del juez.
En este sentido, Jiménez Villarejo, que ha calificado el libro de "excepcional", ha destacado la "dificultad" de que un juez "aúne a su alrededor tantas muestras de apoyo", al tiempo que ha recordado el apoyo a Garzón a nivel internacional.
"Las voces de los movimientos de víctimas de los dictadores están aquí representadas", ha indicado el exfiscal, que ha criticado la "persecución emprendida ferozmente e injustamente contra el Juez Garzón" y la "vergüenza internacional" que suponen las causas abiertas contra el.
Particularmente, Jiménez Villarejo ha explicado que "nadie en España se había atrevido anteriormente a llamar criminales a los que 40 años habían estado gobernando España", por lo que ha atribuido estas causas a las "organizaciones ultraderechistas de España, como Manos Limpias".
"La responsabilidad mayor está en los magistrados del Tribunal Supremo", ha indicado el coordinador del libro, al tiempo que ha considerado que la suspensión del juez Garzón, que está a punto de cumplir un año, es un hecho "inédito" e "insólito", una "medida sin precedentes".
CRÍTICAS AL TRIBUNAL SUPREMO
Entre las críticas que ha realizado, Jiménez Villarejo ha asegurado que el Tribunal Supremo "ha perdido su condición de referencia ética" y se "ha convertido en un instrumento al servicio del fascismo español".
Además, el exfiscal ha criticado el retraso del proceso contra Garzón, que ya ha durado dos años, mientras que su suspensión se ha "dilatado" hasta el año "esperando que avance el proceso y se abandone la causa contra el franquismo", ha sentenciado.
Esta situación, ha alertado Jiménez Villarejo, "está consiguiendo que los jueces españoles estén amedrentados por abrir cualquier causa". "En los últimos 10 años sólo 10 jueces se han atrevido a abrir fosas", ha sentenciado el exfiscal, para concluir que finalmente, en su opinión, Garzón "será condenado".