A CORUÑA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pidió hoy que no se haga una "batalla política de primera magnitud" sobre el uso del topónimo de A Coruña en castellano y solicitó "perdón de antemano" por si él mismo lo utiliza alguna vez en este idioma. "Si a alguien se le escapa La Coruña que los inquisidores no nos persigan demasiado", indicó en un encuentro con periodistas.
Jordi Sevilla respondió así al uso que hizo del topónimo en gallego y en castellano el nuevo alcalde de A Coruña en el discurso tras su toma de posesión. En él, Javier Losada avanzó su intención de "impulsar" desde la Alcaldía el uso de las dos lenguas y que éstas sean "una fuente de integración y no de confrontación, lugar de encuentro y no de desencuentro y patrimonio de todos y no de unos pocos", precisó.
Sevilla reiteró, al ser preguntado sobre la polémica del topónimo -después de que el Ayuntamiento de A Coruña aprobase la cooficialidad de los dos términos- que "la ley hay que cumplirla siempre", pero insistió en que no hay que hacer "una batalla política de primera magnitud" de cuestiones que "no afectan al entendimiento, a la identidad, a las competencias o a cuestiones sustanciales".
"El topónimo oficial es A Coruña y yo me siento muy contento de decirlo y muy identificado con ello, como el alcalde que lo ha hecho y lo ha utilizado", indicó el ministro en alusión a la intervención de Losada. No obstante, matizó que le parece que "por la calle la gente no acaba de entender muy bien dónde está la intensidad de la discusión" sobre el topónimo.
RESPALDO AL NUEVO ALCALDE
Sobre el nuevo alcalde, destacó su "gran experiencia", mientras que al ex regidor, Francisco Vázquez, le auguró un "futuro magnífico" y subrayó la necesidad de contar con su "habilidad negociadora" en unos momentos ante el Vaticano "no difíciles, pero que no son todo lo suaves y tranquilos que deberían ser", admitió.
También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó la gestión del nuevo alcalde en sus 23 años en el Ayuntamiento de A Coruña y lo definió como un "alcalde de hecho" por las diferentes responsabilidades que ha asumido en el Consistorio.
Además, confirmó que la Ejecutiva federal del PSOE ve "positivo" que Javier Losada sea el candidato a las próximas elecciones municipales y se mostró convencido de que también tendrá el respaldo de la ciudadanía en esos comicios. "Será un gran alcalde que tiene la vocación de perdurar", indicó Blanco a los periodistas al valorar esta nueva etapa en el Consistorio coruñés.