Jorge Suárez, alcalde de Ferrol con los votos de PSOE y BNG

Jorge Suárez
Foto: OVIDIO ALDEGUNDE
Actualizado 13/06/2015 17:35:49 CET

   El nuevo regidor garantiza que los ciudadanos y sus problemas centrarán su mandato

   FERROL, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Jorge Suárez (Ferrol en Común) ha sido investido en el mediodía de este sábado nuevo alcalde de Ferrol con 13 votos --de los seis ediles de su partido, cinco del PSOE y dos del BNG-- en una corporación de 25 actas, en la que los integrantes del Partido Popular han votado a su candidato, José Manuel Rey Varela, y la única representante de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, se ha votado a sí misma.

   Tras recibir el bastón de bando que lo acredita como nuevo regidor, Suárez se ha dirigido a las casi 200 personas que abarrotaban tanto en salón de plenos del Ayuntamiento de Ferrol como el salón de recepciones, en donde se ha podido seguir la sesión de investidura en una pantalla gigante. En la Plaza de Armas diversos ciudadanos se han quedado fuera mientras se desarrollaba este acto en el interior del palacio municipal.

   En su discurso de investidura, Suárez ha destacado que "comienza un nuevo tiempo en Ferrol" tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo "para lograr revertir la resignación y la frustración y que las personas encuentren soluciones desde el ámbito político".

   El alcalde de Ferrol en Común ha adelantado que buscará el retorno de la gran mayoría de los servicios privatizados a lo público, "para dignificar el empleo y no solo pensar en el beneficio económico".

   Así, Suárez se ha comprometido a poner en práctica el programa "pactado" con muchas de las entidades sociales de esta ciudad. "Nos enfrentaremos con valentía a esos grandes monstruos que devoran nuestros recursos públicos y que ya están planeando sobre nuestros astilleros".

   "Si hace falta apelando la insumisión", ha avisado, en referencia a los grandes grupos sobre los que recaen varios de los servicios privatizados desde la administración local, como recogida de basura, suministro de agua o mantenimiento eléctrico, en el caso de esta ciudad.

   Así, ha destacado que recibe el bastón de mando "como uno más para entregárselo a la ciudadanía", el cual pasará a ser "un símbolo de lo que ya no es, la mera representatividad".

   El alcalde de Ferrol en Común ha asegurado que "corren nuevo tiempos" donde la ciudadanía "no se resiente solo a depositar su voto en una urna cada cuatro años", pues ahora lo que se demanda es que "ser uno más entre todos, en un ayuntamiento que abra puertas y ventanas, con acceso libre y paredes de cristal". Todo ello para "priorizar el gasto en aquello en lo que más se necesita".

EMIGRACIÓN

   En esta sesión de investidura, Jorge Suárez también ha recordado que en 1973 su familia tuvo que emigrar a otra ciudad, a Vigo, debido a la crisis del sector naval, "algo que 40 años después sigue ocurriendo a los más jóvenes", lo que provoca "el envejecimiento de Ferrol, que tanto duele".

   El nuevo alcalde de Ferrol también ha tenido palabras de recuerdo para los 4.000 despedidos de la industria auxiliar del sector naval de los que dijo que "llevan grabado a fuego en los ojos la palabra dignidad", término que ha hecho extensivo para los que "sufren" por la eliminación del equipo de valoración de la ley de dependencia, por el deterioro de la sanidad pública, así como por los que no tienen acceso a una residencia pública de mayores o a los que se les retira la ayuda a la dependencia.

   Suárez también se ha querido acordar de los niños, "de aquellos que solo satisfacen sus necesidades nutricionales en los comedores escolares", así como de los desahuciados que "se enfrentan a la gran banca sin corazón por tener un techo en donde cobijarse". Junto a esto, ha hecho mención a "las más de 700 personas que han tenido que cerrar sus establecimientos en el último lustro".

SOLUCIONAR PROBLEMAS

   Jorge Suárez ha remarcado que es tiempo de "poner soluciones a los problemas", como la pérdida de población y la falta de trabajo y para que "esas casi 5.000 personas que no reciban ningún tipo de prestación eviten lo que parece inevitable".

   Citando a Saramago, Suárez ha manifestado: "Debemos lanzar amarras sobre esa balsa de piedra en la que estamos aislados del país, una ciudad que parece perdida, pero no muerta". La reversión se puede hacer "con conciencia de comunidad, con la unión de las fuerzas políticas y sociales y colocar a Ferrol en el lugar que le corresponde y se le está negando".

   Así, ha pedido astilleros públicos, con rejuvenecimiento de plantilla, infraestructuras ferroviarias, la apertura de Ferrol al mar, saneamiento integral de la ría y la recuperación de los terrenos "ociosos" del Ministerio de Defensa para darles uso dotacional.

APERTURA DE PUERTAS Y TRASPASO

   Jorge Suárez también ha adelantado que "la puerta de este alcalde siempre estará abierta para escuchar lo que la gente tiene que decir y para empatizar en la angustia y en la pobreza". Así, la austeridad: "Estará centrada en nosotros mismos y no en la sanidad, educación o vivienda".

   De este modo, Suárez también ha agradecido al alcalde saliente, José Manuel Rey Varela (PP), "su disposición y su cordialidad en el traspaso de poderes", además de desear los mejores de los deseos para la representante de Ciudadanos, así como agradecer al BNG su apoyo en la sesión de investidura, destacando también la colaboración con el PSOE para formar gobierno.

   Por su parte, José Manuel Rey Varela ha vuelto a reiterar que la suya fue la lista más votada en la pasadas elecciones lo que "representa una gran responsabilidad" para continuar "con la trasformación de esta ciudad en los diversos ámbitos".

   El anterior presidente de la corporación local ha destacado que es necesario, por parte del nuevo gobierno, "seguir adelante con varios de los proyectos ya iniciados y que son fundamentales para el futuro de esta ciuda". "Nos ponemos todos al servicio de Ferrol, para superar la crítica permanente, para hacer, y no solo para decir", ha apostillado.

   Rey Varela también ha realizado un llamamiento para "unir futuro y tradición, para seguir avanzando", mientras ha destacado que los 11 concejales populares que toman posesión lo hacen "por Ferrol y los ferrolanos, para trabajar de manera leal".

   Además, ha felicitado a Jorge Suárez por su designación como regidor. "Y nuestra disposición para apoyar su gobierno, y que lo haga para todos, para los que los votaron y los que no", ha indicado, al tiempo que lo ha instado a seguir con las "gestiones para lograr un gobierno de 13".

COALICIÓN CON PSOE

   Desde las filas socialistas, Beatriz Sestayo, que formará un gobierno bipartito con Ferrol en Común, ha asegurado que en esta jornada se ha "materializado" un cambio de concepto de este ayuntamiento, con la "apertura de sus puertas ya que antes los ciudadanos tenían que acudir con invitación" y ahora "será el pueblo el que tomará las riendas".

   La también diputada autonómica ha asegurado que hasta ahora Ferrol "es la ciudad con más paro y pobreza de Galicia", por ello "era necesario un cambio, que ahora ya ha llegado y todos ellos estarán representados".

   Desde el BNG, Iván Rivas ha saludado que en esta toma de posesión se haya decidido prescindir de la Biblia para el momento de juramento o promesa de los concejales, "ya que se trata de un acto de carácter municipal y laico", aunque ha tenido duras palabras para el nuevo alcalde, Jorge Suárez, por "no respetar la ordenanza de normalización lingüística".

   Y es que el Bloque ha acusado al representante de Ferrol en Común de "cambios solo de apariencias, y que al igual que en el mandato anterior, se sigue vulnerando la legislación en cuanto al idioma".

   Desde Ciudadanos, la única representante en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, ha agradecido "el respaldo de los ferrolanos en este nuevo proyecto". Finalmente, ha indicado que su compromiso será "un trabajo serio y responsable, con una oposición constructiva, basada en el diálogo para lograr un futuro mejor para Ferrol".