Unas jornadas para "cambiar los hábitos" de los conductores buscan sustituir los trabajos en beneficio de la comunidad

Incidirán en la modificación de actitudes de los reincidentes al volante y buscarán su participación activa

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega acogerá unas jornadas de concienciación que buscarán provocar un "cambio real" en los hábitos de los conductores que cometieron delitos relacionados con la seguridad vial, en sustitución de las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad.

Este proyecto piloto, que desarrolla el Colegio Oficial de Psicología de Galicia en colaboración con las Unidades Provinciales de Medio Abierto de Instituciones penitenciarias, es una experiencia pionera en todo el Estado español y tendrá una duración de un año, a partir del próximo sábado.

Sobre ésta, la decana del colegio, María Rosa Álvarez, destacó, en su presentación, el "esfuerzo" de su institución por ponerla en marcha y pronosticó que "dará sus frutos", toda vez que la Administración "apoye" y "apueste por este tipo de trabajos y metodologías".

En esta línea, hizo referencia al grupo de trabajo de unos 65 profesionales de la psicología, que se centran en el ámbito del tráfico y persiguen tanto la "prevención" de accidentes, como el "tratamiento y la reinserción" de los castigados.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Por su parte, la coordinadora de este grupo, Eva Muíño, incidió en la necesidad de lograr un "cambio real de las actitudes" de los que cometen infracciones al volante, "especialmente de esos 2.000 multireincidentes que son los que están cometiendo la mayor parte de los delitos".

Con este objetivo, explicó que las jornadas pretenden la participación "activa" de los implicados, para que pasen de una consideración "de carga social", a otra en la que "reportan beneficios a la sociedad".

Así, se les planteará un listado de "deberes posibles" --a mayores de su empleo habitual, que deberán acreditar--, como el análisis de noticias en prensa o la recogida de infracciones que observen en su día a día en fichas de frecuencia.

De esta forma, los miembros de los grupos, de un máximo de 14 personas, tendrán que realizar "deberes" entre semana y finalizarán el programa fijándose "una modificación de su conducta, así como las fases que deberán seguir para alcanzarla", señaló la responsable de las jornadas.

Además, detalló que estas I Jornadas de Concienciación constituyen la segunda fase de una serie de actividades que desarrolla su equipo de trabajo, precedida por una primera etapa de "recogida de información" y a la que seguirá un programa específico y "profundo" orientado a los "multireincidentes".

CARNÉ POR PUNTOS

A este respecto, tanto Muíño como Álvarez recordaron que el colegio de psicólogos gallego lleva unos 15 años abordando esta problemática, con mayor "énfasis" desde la entrada en vigor del carné por puntos, hace tres años.

No obstante, Muíño apuntó que, "cuando un conductor pierde puntos, se ve obligado a realizar un curso", pero éste no supera las 24 horas de duración, por lo que el equipo de psicólogos no puede trabajar con ellos el tiempo "suficiente". "Los hábitos no se cambian en una hora", incidió.

Por ello, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia presentó a la anterior conselleira de Política Territorial, María José Caride, un programa de intervención más amplio, que actualmente se encuentra "en stand by". "Esperamos que la nueva Xunta retome la iniciativa", subrayó.

JORNADAS

Las I Jornadas de Concienciación se estructuran en cuatro módulos de cuatro sesiones de cuatro horas cada una, que contarán con la supervisión de dos psicólogos y dos profesionales observadores. El primero --este sábado en Santiago--, se dedicará al impacto de la conducta delictiva y a la motivación del cambio.

El programa se completa con una segunda jornada, que versará sobre estrategias cognitivas, mecanismos de defensa y asunción de responsabilidades; una tercera, sobre toma de decisiones; y una cuarta, para modificar las actitudes de los conductores.

La organización pretende extender esta iniciativa a las siete grandes ciudades gallegas, por lo que se retoma la actividad en septiembre --tras las vacaciones de julio y agosto-- en Santiago y se amplía a la ciudad de A Coruña. Al mes siguiente, las jornadas se desplazarán a Vigo y, en noviembre, a Lugo y Ourense.

En todo caso, la rotación de estas jornadas dependerá de las posibilidades de coordinación de los profesionales. Con todo ello, prevén "liberar" a unas 1.400 personas de toda Galicia de la obligación de realizar trabajos para la comunidad.

Contenido patrocinado