A CORUÑA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha llamado este sábado a dar "una fuerte contestación" a la "contrarreforma laboral" del Gobierno, que ha augurado que va en "un camino totalmente contraproducente", dado que afectará "negativamente a los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, no solo de los trabajadores asalariados".
Jorquera ha hecho estas declaraciones durante una manifestación con motivo del Día da Clase Obreira Galega y ha defendido que el BNG está en la protesta "no solo por el hecho emblemático de la fecha" --se recuerda que Amador Rey y Daniel Niebla murieron hace 40 años abatidos por los tiros de la Policía en una protesta en Ferrol--, sino porque es "necesaria" una "fuerte contestación social".
La reforma laboral, ha continuado el nacionalista, es "un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores" y "no solo facilita mucho más el despido, no solo lo abarata aún más, no solo abre múltiples vías a una bajada generalizada de los salarios, sino que también representa una auténtica brecha de lo que eran las relaciones laborales en el Estado español hasta ahora".
El portavoz del BNG ha incidido en que hasta el momento las relaciones laborales "eran un pacto entre dos partes", pero ahora se abren "múltiples vías" para que una parte, la de los empresarios, "imponga unilateralmente salario, condiciones laborales y despidos a la otra".
Jorquera ha augurado que la reforma tendrá efectos en las pequeñas y medianas empresas, puesto que provocará una bajada del consumo que "las hundirá".