Jorquera propone primar los impuestos directos y las políticas sociales para superar la "crisis económica"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:59

Cree factible simultanear la negociación de la financiación local y autonómica pero sin que una condicione a la otra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG y portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, exigió hoy al Gobierno central un cambio en la gestión económica que se inicie con el reconocimiento de que existe "una crisis" y que prime los impuestos directos frente a los indirectos y las políticas sociales para superarla.

En rueda de prensa, Francisco Jorquera fijó tres líneas de trabajo en las que, en su opinión, debería basar el Ejecutivo central un cambio de gestión. Concretamente, reclamó una política impositiva directa, una inyección económica de dinero público para políticas sociales y una posición contraria a la congelación de los salarios.

De este modo, reprobó que el Gobierno "haya gastado el superávit" en medidas como los 400 euros, "hecha con criterios electorales", que es "lineal e independiente de la renta" y que "no beneficiará ni a los parados ni a los mileuristas".

Del mismo modo, se refirió a la supresión del impuesto de patrimonio, "que no consensuó con ninguna comunidad autónoma", y que mermará la capacidad económica de los gobiernos autonómicos en sus presupuestos para el desarrollo de las políticas sociales, que son las "necesarias" en este momento.

SERVICIOS SOCIALES.

Ante esta situación, Jorquera propuso "una movilización importante de los recursos" sin "obsesionarse con el déficit cero" para conseguir "mejores servicios sociales" para los sectores sociales más desfavorecidos en la coyuntura económica.

Además, advirtió de que los ajustes salariales en épocas de crisis "no reactivan el consumo", por lo que propuso medidas en sentido contrario. Así, se refirió a la tarifa eléctrica cuyo cambio perjudicará a los usuarios, sobre todo a los sectores económicos más bajos.

Por todo, exigió un "cambio" en el Gobierno central que pase por "reconocer" la crisis sin utilizar "eufemismos", que sólo evidencian que "no reconoce la realidad" y que la "está percibiendo desde un punto de vista equivocado".

FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA.

Preguntado por el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP de simultanear la financiación local y autonómica, ironizó con que "los hombres son capaces de hacer dos cosas a la vez, aunque el tópico diga lo contrario".

Con todo, advirtió de que la negociación paralela no debe implicar que "una se supedite a la otra" y aludió a las palabras del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, de que la financiación de los ayuntamientos debe depender del Estado y no de las Comunidades Autónomas.