Un joven muere o resulta herido grave cada día por accidentes de tráfico en Galicia, según el informe elaborado por RACC

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:46

Impulsa una guía formativa de concienciación vial "en gallego" destinada a 5.000 alumnos de ESO y Bachillerato de 200 centros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven muere o resulta herido grave todos los días en Galicia a causa de los accidentes de tráfico, según los datos que recoge el informe elaborado por RACC y que alerta de que el año pasado murieron 75 jóvenes y 417 resultaron heridos graves a raíz de la siniestralidad vial.

En rueda de prensa, la portavoz de la entidad en Galicia, Lucía Serantes, explicó que, a pesar de que los jóvenes --entre 15 a 29 años-- suponen el 18 por ciento de la población gallega, en el caso de los accidentes representan el 32 por ciento de los fallecidos; el 35 por ciento de los heridos graves; y el 36 por ciento de los leves --1.548 leves en 2008--.

De este modo, los accidentes de tráfico son "la primera causa de muerte en los jóvenes" --por encima que las drogas o el VIH--, cuya tasa de riesgo en la carretera --15,4-- se sitúa un 6,9 por ciento por encima de la media estatal --8,5--.

La mayoría de los jóvenes fallecidos en carretera durante el año pasado circulaban en un turismo (51) o en motocicleta (17), que Serantes consideró "un número particularmente elevado". Asimismo, "prácticamente el 50 por ciento de las infracciones referentes a la velocidad implican a conductores jóvenes", que a su vez es una de las "principales" causas de accidente en este sector de la sociedad.

A pesar de ello, el informe constata un aumento en el uso de accesorios de seguridad en la carretera, como el 91,6 por ciento en el caso del cinturón o un 95 por ciento de uso del casco por parte de motociclistas.

Respecto al coste total de los accidentes de tráfico en Galicia durante el año 2008, este supera los 397 millones de euros, de los que más de 193 millones de euros se corresponden a accidentes de tráfico de los jóvenes --aproximadamente el 49%--.

GUÍA PARA ESTUDIANTES

Ante esta situación "preocupante", el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, abogó por la "formación" y el "fomento de la conducción segura" como fórmula para alcanzar la tasa de "cero muertos por carretera", al igual que "otros países".

Bajo el lema 'Mozos e condución, un dereito e unha responsabilidade' la entidad impulsó, junto con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, un total de 200 packs educativos en lengua gallega que incluyen un DVD; una guía didáctica y notas de trabajo, para que los estudiantes reciban formación en prevención de la siniestralidad en la carretera.

Según explicó el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el objetivo será "concienciar en el ámbito educativo" en materia vial, con la implicación "de todos los agentes a través de la suma de todos los esfuerzos"; y, a su vez, "crear recursos en lengua gallega" y promocionarla "en el ámbito del tráfico".

Estos 200 packs se repartirán a otros tantos centros de enseñanza en Galicia y están dirigidos a 5.000 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

En esta línea, Lorenzo reconoció que "queda mucho por hacer" respecto a la implantación del gallego en la comunicación interna y externa entre los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que operan en Galicia.

Así, recordó la aprobación de la Declaración del Hostal durante el mes de mayo entre los ayuntamientos de Galicia, en la que "uno de los aspectos es el intento de aumentar la presencia de la lengua gallega en las fuerzas de seguridad de los ayuntamientos".

"Queda un trabajo muy importante por hacer", reiteró Lorenzo, para después destacar que "hay hablantes importantes en formación" y "ciertos cursos", auque queda "mucho aún por recorrer".