VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un informe presentado hoy por la Cámara de Comercio de Vigo en el que se evaluaron 150 establecimientos de la ciudad y su área de influencia, sitúa a las joyerías, tiendas deportivas y de sanidad e higiene como las de mejor calidad en su atención, productos y servicios, entre otros parámetros, mientras que las librerías y papelerías fueron las que alcanzaron peores resultados.
Según este análisis, nueve de cada diez comercios de la comarca, ofrecen productos en perfecto estado de conservación, limpieza y mantenimiento. Además, el 86% transmite honestidad y seriedad, al tiempo que hace esfuerzos por identificar las necesidades de sus clientes y ofrecer servicios adicionales.
Por otra parte, el principal de los puntos débiles del comercio del área de Vigo se encuentra en el apartado de comunicación, que abarca aspectos como la identificación de precios de los productos, o la información sobre modalidades de pago, horarios de apertura u hojas de reclamaciones. Así, el 67 de los comercios fueron declarados 'no aptos' en este apartado, lo que significa que deben corregir su comportamiento.
TICKET DE COMPRA
El estudio fue presentado hoy por el director de la Cámara viguesa, José García Costas, y el responsable de la consultora responsable de este trabajo, Víctor Manuel Sixto, quien destacó que los resultados, que evaluaron los parámetros de la norma de calidad UNE 175001-1, de tres años de antigüedad, "fueron mejores de lo que se esperaba" y destacó aspectos "ilógicos" de algunos comercios en los que existen hábitos que se encuentran fuera de las leyes, como por ejemplo, no entregar el ticket, factura o documento acreditativo de compra.
A este respecto, del estudio se desprende que el 16% de los establecimientos encuestados incumple este apartado, mientras que hasta un 44% de ellos no se pudo evaluar por las propias características del sector.
SECTORES
El estudio destaca que en sector de la alimentación la característica más valorada es la imagen, mientras que las mejoras deben realizarse en los aspectos de comunicación o fiabilidad, es decir, en su habilidad de ejecutar el servicio de forma correcta y cuidadosa. Una de las principales deficiencias en este ámbito es que el 38% de los establecimientos analizados no entregan ticket en las compras realizadas.
Por su parte, el sector textil también destaca por la imagen y las instalaciones, mientras que la mitad de las tiendas presenta deficiencias en comunicación. En el sector de vehículos y maquinaria, estas carencias representan hasta el 78%, mientras que sus aspectos mejor valorados se encuentran el propio producto, imagen y capacidad e respuesta.
En cuanto a las librerías y papelerías, tienen sus principales aspectos positivos en su imagen, mientras que también fallan en comunicación, al igual que las joyerías, a pesar de que estas tiendas presentan elevado porcentajes, superiores al 90%, en aspectos como sus instalaciones y el producto. Las tiendas de deportes presentan una situación similar a éstas últimas.
Además, las tiendas de menaje y hogar destacan por el producto que ofrecen y por la credibilidad, mientras que necesitan realizar mejoras en sus elementos comunicativos, al igual que las tiendas de productos sanitarios e higiene, en la que también se detectaron casos de carencia de hojas de reclamaciones.
OBSERVATORIO COMERCIAL
Este observatorio comercial forma parte del Proyecto Mercurio de la Diputación de Pontevedra, que a su vez se enmarca dentro de las iniciativas del Fondo Social Europeo. Así, el estudio se realizó en 150 comercios de los municipios de Vigo, tanto en el centro como en la periferia, Baiona, Nigrán, Gondomar, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas y Salvaterra.
Durante el proceso de captación de datos, los técnicos se hicieron pasar por clientes y realizaron tres compras en cada tienda. Además, entrevistas a los gerentes de los establecimientos, y se les remitió un informe personalizado para que puedan realizar mejoras en los ámbitos en los que presentan carencias.
Según manifestó García Costas, este análisis demuestra que "existen dos tipos de comercios" en la zona, por un lado, aquellos en los que sus responsables tienen "vocación de mejora" y otros que son más "descuidados y no actualizados". En este sentido, abogó por la "modernización" del sector. Así, recordó que el pequeño comercio que está en un "momento complicado" debido a competencia que ejercen las grandes superficies, por lo que abogó por impulsar el "reto de la modernización" desde la Cámara de Comercio.