Juan Casares encabeza una candidatura que apuesta por la convergencia a medio plazo de los dos campus de la USC

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:58

El candidato independiente aboga por hacer posible el equilibrio para que Lugo y Santiago "gocen de las mismas oportunidades y servicios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato independiente a rector a la Universidade de Santiago Juan Casares Long aseguró hoy que la candidatura que encabeza apuesta por la convergencia a medio plazo de los campus compostelano y lucense que conforman la Universidade de Santiago (USC) para que "gocen de las mismas oportunidades y servicios".

Así lo manifestó, en declaraciones a los medios, tras presentar a su equipo, conformado por nueve hombres --incluido él-- y cuatro mujeres que, según comentó, "coinciden con la misma idea de universidad" y que han trazado juntos "los objetivos para el gobierno de la USC para los próximos cuatro años".

Casares se mostró convencido de que el 10 de mayo obtendrá "la mitad más uno" de los votos en las elecciones a rector de la USC, a las que concurre, según comentó, por "la ilusión por el cambio que se respira en tantos puntos de la universidad".

En este sentido, apuntó como "ejes fundamentales" la concepción de la universidad como servicio público, al respecto de lo que, según indicó, que su equipo "no irá hacia la mercantilización de la universidad"; transparencia de la gestión; hacer realidad el contrato social que la universidad tiene con la sociedad y buscar el equilibrio entre los dos campus.

HOMOLOGACIÓN

Asimismo, Casares destacó el rigor económico-financiero como "básico" para garantizar la sostenibilidad de la universidad y la diversidad en la investigación. Al respecto, abogó por conseguir los "mejores equipos pero manteniendo la diversidad en los temas".

Otro de los nuevos retos que planteó Juan Casares se centra en la homologación con los sistemas educativos del entorno europeo. Así, aseguró ser "consciente" de que supondrá un "esfuerzo grande" porque la USC hará frente a los homólogos europeos, "que tienen el doble recursos financieros". "Es una tarea difícil pero entre todos lo conseguiremos", sentenció.

También avanzó que, de resultar ganador en las elecciones del 10 de mayo, nombrará a un investigador en formación como jefe de Área del Estudiantado. Además, la candidatura que encabeza el catedrático de Enxeñería Química, incluye a cuatro mujeres para como vicerrectora de Asuntos Académicos, Eva Castro; vicerrectora de Responsabilidade Corporativa, María Jesús Aira Rodríguez; vicerrectora de Posgrado e Formación Continua, Mercedes Pintos; y en la vicerrectora Adxunta de asuntos Académicos-Campus de Lugo, Cristina Patiño.

Por su parte, como vicerrector adjunto concurre Javier Cortizo; Ignacio Zarra, como vicerreitor de Investigación e Innovación; Francisco Ramón Durán, vicerrector de Estudiantes y Servizos; Pedro García, vicerrector de Coordinación e Desenvolvemento del Campus de Lugo; Juan Piñeiro, vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras; Jorge Barros, vicerrector de Relacións Institucionais; Juan Luis Fernández, como vicerrector adjunto de Investigación-Campus de Lugo; y Juan José Nieto, como secretario xeral.