SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios socialistas Juan Díaz Villoslada y Abel Losada se han despedido este miércoles de la Cámara gallega con un recuerdo a los dos diputados fallecidos esta legislatura, Carlos López Crespo (PP) y Raúl Fernández (PSOE).
Al cierre del último pleno de este periodo de sesiones, ambos diputados han intervenido para decir adiós a la Cámara, ya que se centrarán en su nueva etapa como ediles en las ciudades de Vigo --Abel Losada-- y A Coruña --Juan Díaz Villoslada--.
De tal forma, el secretario xeral el PSdeG, Gonzalo Caballero, tomará posesión de su acta como diputado en el próximo pleno en la Cámara, ya sea si se celebra un pleno extraordinario en las próximas semanas o en el próximo periodo, en septiembre. El jefe de filas de los socialistas gallegos, que concurrió como número cinco del PSdeG por Pontevedra en las últimas autonómicas, sustituirá a Abel Losada en su acta.
Así, Díaz Villoslada ha mostrado este miércoles su "orgullo" por formar parte de la Cámara, al tiempo que ha dado las gracias a compañeros, trabajadores y medios de comunicación.
Por su parte, Losada ha hecho balance de un "largo proceso de aprendizaje de 14 años" en el Parlamento, con una defensa del "trabajo" del político y la "búsqueda de un país mejor para todos", "más allá de las discrepancias legítimas". "Disculpas si alguien se sintió agredido en lo personal, no era mi intención ni aquí dentro ni fuera del hemiciclo", ha aseverado.
DESPEDIDAS
El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha agradecido que ambos se hayan acordado de los parlamentarios fallecidos, al tiempo que ha querido recordar también que el diputado popular César Fernández Gil dejó recientemente el hemiciclo para ser alcalde de Ribadavia (Ourense).
Sobre Villoslada y Losada, Santalices ha valorado que son "dos formas distintas de argumentar", "pero muy interesante de debatir", por lo que cree que "van a tener un hueco en el libro de las anécdotas de este Parlamento". "Les deseo mucha suerte y, sobre todo, mucha salud, que lo pasen bien", ha expresado.
El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado que "en política se está siempre de paso" y ve la "nota positiva" en que los dos dejen el Parlamento para realizar tareas en gobierno locales. Sostiene que la marcha de Losada es "como si Ramontxu dejase de presentar las uvas", al tiempo que ha ensalzado el "rigor" del trabajo de Villoslada.
"Con la voz tomada por la emoción", ha arrancado su reconocimiento Miguel Tellado (PP) entre risas y afónico, para "desearle lo mejor" a Villoslada. De Losada ha apuntado que "forma parte ya de la decoración de esta casa" y le ha pedido que "traslade al Ayuntamiento de Vigo" su "ecuanimidad".
"Tanta paz lleven como descanso dejan", ha indicado el diputado popular. "La verdad es que nunca pensaba que diría esto en este Parlamento", ha proseguido bromeando: "¡Quedan ustedes despedidos!".
Ana Pontón (BNG) ha asegurado que se va a "echar de menos" la "mano tendida" de Villoslada y la "agudeza" de Losada. Mientras, Manuel Lago (En Marea) ha dicho sentir "cierta tristeza" porque va a "echar de menos a los dos". Asimismo, Paula Vázquez Verao (Grupo mixto) lamenta que se van dos compañeros con "mucho rigor".