Juárez afirma que el Gobierno "no hará otra cosa que colaborar" con el juez y rechaza "banalizar" con polémicas

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, en el desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 12:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reiterado este viernes que el Ministerio de Fomento y el conjunto del Ejecutivo central "han dejado claro" que no existe "ningún interés en que no se sepa la verdad" sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario de Angrois, por lo que no harán "otra cosa" que "colaborar" con el juez que instruye la causa, Luis Aláez.

Lo ha manifestado, en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, después de que Aláez emitiese el pasado 14 de febrero un auto en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif y acusa al administrador de "incrementar el riesgo para la vida de miles de personas" cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por "motivos comerciales".

Preguntado al respecto, Juárez ha replicado que el Gobierno "ya ha dejado claro" que el siniestro del Alvia registrado el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas, debe "esclarecerse completamente" y que "no hay ningún interés en que no se sepa la verdad y no se depuren todas las responsabilidades que pueda haber".

Dicho esto, ha advertido que se "debe" a las víctimas una actuación seria, para añadir que dicho compromiso explica "las resistencias" a que esta cuestión "se banalice" a través de "polémicas que no conducen a nada".

"El Gobierno no va a hacer otra cosa que colaborar con el juez en la resolución de esta cuestión", ha garantizado, para añadir que, si corresponde, adoptará decisiones de "modificar normativas" o de otro tipo.

En cuanto a las indemnizaciones de las víctimas, ha señalado que tiene constancia de que al menos "algunas" han cobrado, aunque no sabe "si todas".