Juárez cree que las detenciones de incendiarios "disuaden" y confía en la labor de las fuerzas de seguridad

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 16:12

Dice que las lluvias de los últimos días "vienen bien" para evitar incendios pero advierte de riesgo en el sur de Lugo y en Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha afirmado hoy que, a su juicio, las detenciones de presuntos autores de incendios forestales tiene un "efecto disuasorio" y ha manifestado su confianza en el trabajo que desarrollan a este respecto las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Así lo ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la puesta en libertad de dos detenidos --uno, por falta de pruebas, relacionado con el fuego de Boiro; y el otro, en libertad con cargos, por el de Fornelos de Montes, en el que murieron dos brigadistas--, Juárez ha destacado que confía en que las fuerzas de seguridad están trabajando "bien" pero los delitos deben ser "probados" y, en el caso de los fuegos, "es difícil" por la falta de testigos.

"Sólo deseo que los incendiarios sean detenidos y castigados con toda la dureza de la ley", ha asegurado el conselleiro, quien ha insistido en que los incendios forestales son "por desgracia, fáciles de prender", pero difíciles de apagar, a lo que se suma que "no abundan los testigos".

En cualquier caso, ha afirmado que el hecho de que se ponga de manifiesto que las fuerzas de seguridad investigan es "disuasorio". "Debería tener un efecto disuasorio porque se aprecia que hay interés por detener a estas personas", ha incidido el titular de Medio Rural.

SIN FUEGOS "RELEVANTES"

En relación con el fuego que quemó en torno a 198 hectáreas en el municipio ourensano de Laza, Juárez ha indicado que está controlado y ha subrayado que "quien puso el fuego allí sabía que es una zona difícil", por lo que apuntó a que se trata de nuevo de un incendio provocado.

El conselleiro ha explicado que se trata de una zona de pinar y muy escarpada, por lo que el trabajo para apagar las llamas resulta "difícil". Además, ha explicado que, de momento, no consta ningún otro incendio "relevante" activo en Galicia en estos momentos".

Así, ha indicado que la lluvia "siempre viene bien", en alusión a las precipitaciones de estos días. "Hay zonas en las que ha llovido menos", ha recordado y ha advertido de que el riesgo sigue siendo "alto" en el sur de la provincia de Lugo y en la de Ourense.

En este sentido, Juárez ha destacado que se ha reducido la intensidad de los "persistentes" vientos del nordeste, que complicaron los fuegos.

Leer más acerca de: