Jueces y fiscales reflexionarán desde hoy en Vilalba sobre patrimonio subacuático y comercio de bienes culturales

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 9:53

Ánxela Bugallo y Carlos Varela inaugurarán un foro que busca coordinar la protección y la lucha contra expolios arqueológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia cree "imprescindible la sensibilización de los jueces y fiscales" para lograr una protección efectiva del patrimonio cultural y, para ello, organiza desde hoy en Vilalba (Lugo) unas jornadas sobre patrimonio arqueológico subacuático y comercio de bien culturales.

Con el objetivo de "sensibilizar" y propiciar una "actuación conjunta" entre el sector judicial y la Administración gallega, este año las IV Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural. Se busca desde la administración colaborar en la formación continua de los jueces y fiscales sobre la protección y conservación del patrimonio cultural, con la pretensión de "alcanzar una coordinación adecuada" que garantice la conservación del patrimonio y su protección legal.

Así, los principales destinatarios de estas sesiones serán fundamentalmente los fiscales de urbanismo, medio ambiente y patrimonio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), representantes de la carrera judicial y fiscal, y responsables de las áreas relacionadas con la conservación y protección del patrimonio arqueológico de la Consellería de Cultura.

PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

Las jornadas se desarrollarán en el Parador de Vilalba hoy y mañana. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, serán los encargados de inaugurarlas a las 13.00 horas. Las conferencias serán impartidas por especialistas en arqueología y en museología, expertos en el mercado de bienes del patrimonio cultural, miembros de las carreras judicial y fiscal y letrados del Xunta de Galicia.

Las conferencias del primer día se centrarán en las características del patrimonio arqueológico y su configuración administrativa, y el expolio del patrimonio subacuático. Por la tarde habrá una sesión de trabajo de campo con la visita a enclaves culturales y patrimoniales de la zona, como el Museo de Vilalba, a Roza das Modias y el Castro de Viladonga.

En la segunda jornada las conferencias versarán sobre protección penal del patrimonio arqueológico, la valoración de los daños a este patrimonio y la circulación de bienes culturales y su tráfico ilícito. Las jornadas concluirán con una mesa redonda con la participación de expertos del ámbito jurídico, policial y museológico. Cerrará el evento el director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias.

Cultura subrayó que el objetivo final es "avanzar en una actuación conjunta" en la que se completen los dos puntos de vista de ambas partes --justicia y administración--, para que cualquier agresividad sobre el patrimonio tenga una respuesta rápida y eficaz.