Estima que el alto cargo defendió sus competencias y que el altercado evidencia "falta de coordinación" entre las autoridades de la Xunta SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez decidió archivar la causa contra el secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antonio Losada, abierta a raíz de un atestado policial elaborado tras un enfrentamiento de éste con agentes de la Policía Nacional, hechos que el magistrado entiende que "no son constitutivos de infracción penal alguna" y rechaza que hubiese falta de consideración o respeto por parte del alto cargo.
De esta forma, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Francisco Javier Míguez Poza, desestima la petición del fiscal de convocar un juicio de faltas, después de que en su escrito redujese a una falta el altercado y acordase sobreseer la causa por desobediencia y malversación de caudales públicos.
En un su auto, el juez señala que Antonio Losada "podía entenderse legitimado para realizar nuevamente el cambio de rótulo" de la cartelería de la Vicepresidencia de la Xunta que originó el enfrentamiento y estima que "defendió lo que él entendía era de su competencia y, por ello, su derecho a llevarlo a cabo".
Así, el juez considera que cuando los policías tratan de impedir que se ejecute la orden de Losada de reponer la cartelería sólo con la nomenclatura de Vicepresidencia, "cabe presumir que se le está cuestionando su su propia autoridad y consideración" como secretario general del departamento autonómico.
"La situación cuando menos es paradójica, con lo que su respuesta, si bien podría ser distinta, tampoco tiene la entidad de considerarse que pudiera alcanzar el ilícito penal y convocar juicio de faltas", sostiene el magistrado. Además, argumenta el archivo de la causa en que "ninguno" de los testimonios de los policías que declararon sostuvo que existiese "en modo alguno" expresión por parte de Losada que pudiese considerarse "insultante, amenazante o vejatoria", extremo que "es más, lo negaron expresamente".
ÓRDENES EXTRAORDINARIAS
A juicio del magistrado, entre los días 7, 8 y 12 de febrero pasados, las órdenes dadas por el secretario general de Presidencia, Antonio Roura, en relación a la nomenclatura de la Vicepresidencia fueron "absolutamente extraordinarias" y añade incluso que "iban contra la normativa que hasta ese momento se había seguido sobre entrada de vehículos y control de personas" en las dependencias de los edificios administrativos de San Caetano.
Por consiguiente, el juez Míguez Poza cree que la controversia queda "únicamente ceñida" a "una cuestión de carácter", que es "ajena por completo al derecho penal". Además, el magistrado cree que la polémica evidencia "una manifiesta y patente falta de coordinación administrativa entre las máximas altas autoridades de la Xunta de Galicia" y de "celo competencial" sobre cómo debe rotularse el departamento que dirige Anxo Quintana.
Contra la decisión del juez de archivar la causa cabe interponer recurso de reforma o apelación en el plazo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.