VIGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta Local de Seguridad de Vigo se reunirá de forma urgente para analizar la situación que viven en la ciudad las víctimas de violencia de género y violencia doméstica, así como la coordinación entre la Policía Local y las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en esta materia.
Según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra, el subdelegado, Delfín Fernández, remitió hoy una carta a la alcaldesa de Vigo, que es la que tiene competencias para convocar esta reunión, en la que le pide que se celebre esta Junta Local de Seguridad "en el plazo más breve posible".
Mientras no se concrete una fecha, el Comisario Jefe de Vigo se pondrá en contacto con el Jefe de la Policía Local, con el fin de elaborar un informe sobre la situación de la ciudad en materia de violencia de género, que podría servir de herramienta de base en la reunión de la Junta.
La principal finalidad de la convocatoria, es determinar la colaboración entre las diferentes fuerzas policiales, en base al protocolo firmado la pasada semana entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, y las reuniones tendrán lugar en los diferentes Ayuntamientos de la provincia, el primero de ellos, A Estrada, donde la Junta Local de Seguridad se celebrará mañana.
En el convenio firmado por el Gobierno y la FEMP se establece que la Policía Local podrá ejercer funciones de Policía Judicial en la investigación de infracciones penales menos graves, y competencias de seguridad ciudadana de proximidad, en el ámbito de la violencia de género.
UNA DOCENA DE CASOS EN 2006
En lo que va de año 2006, la Policía Local de atendió 12 casos de violencia doméstica, el último de ellos ocurrido en la madrugada de ayer, cuando un hombre agredió e intentó estrangular a su mujer en el domicilio familiar de la calle Fontesanta.
Durante el año 2004 el número de casos fue 29, y en 2005, se intervino en 42 ocasiones; sin embargo las alarmas se dispararon en los últimos días, ya que en poco más de una semana, se han registrado en la ciudad de Vigo seis casos de violencia contra las mujeres.