El Jurado de Expropiación de Galicia recibió en el primer semestre del año 4.900 expedientes, tantos como en todo 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jurado de Expropiación de Galicia recibió en el primer semestre de este año más de 4.900 expedientes, "casi tantos" como en todo 2008, según indicó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la inauguración de unas jornadas sobre los procesos de valoración de expropiaciones en el texto refundido de la Ley del Suelo de Galicia.

En su intervención, Hernández explicó que, desde la creación de este órgano colegiado, en 2006, el número de expedientes registrado asciende a 25.177, lo cual representó "un gran esfuerzo de trabajo" para todo el jurado, dijo.

En el primer semestre entraron en el Jurado de Expropiación 1.850 expedientes en relación con procesos en la provincia de A Coruña; mientras que fueron 1.192 en la de Lugo; 478 en la de Ourense; y 1.418 en Pontevedra.

En cuanto a los recursos de reposición presentados, ascendieron a 472 en el primer semestre del año, mientras que desde 2006 la cifra se eleva a 3.449. Por provincias, entre enero y junio de 2009, en A Coruña se registraron 28; en Lugo 113; en Ourense 11 y en Pontevedra 472.

En las jornadas, "inéditas en Galicia", los expertos participantes reflexionarán sobre los problemas prácticos de la aplicación de la legislación, que experimentó un "cambio sustancial" con la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 2007 y el texto refundido de 2008. El texto legal, apuntó el conselleiro, es "en muchas ocasiones impreciso" y requiere "interpretaciones que no serán fáciles".

Además, el encuentro de trabajo, organizado por la Escola Galega da Administración Pública (EGAP), servirá de "punto de partida" para conseguir un "acercamiento" en los criterios de aplicación, indicó el responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que abogó por "acordar todos los elementos de discrepancia posibles", para "minimizar" las decisiones que son dejadas en manos de los tribunales, pues ello "demoraría la solución y conllevaría un elevado coste social y económico".

CRITERIOS "HOMOGÉNEOS"

En este sentido, Hernández apostó por fijar unos principios y criterios "homogéneos" en la valoración de las expropiaciones forzosas, de modo que los ciudadanos no vean que sus bienes son valorados de forma diferente "según la provincia o la administración expropiante".

"Los ciudadanos tienen derecho a ser indemnizados de forma justa", defendió, y la valoración de los bienes debe redundar en el pago de un "precio justo" de la expropiación y en que la misma se realice "de forma rápida y eficaz".

Contenido patrocinado