El juzgado da la razón a Elnosa para contar con la autorización ambiental que bloquea el Ayuntamiento de Pontevedra

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 18:53

PONTEVEDRA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso administrativo Número uno de Pontevedra dictó sentencia a favor de la empresa Elnosa en relación al informe del Ayuntamiento de Pontevedra que bloqueaba el procedimiento para otorgar la autorización ambiental integrada por parte de la Xunta para la factoría de Lourizán.

El fallo, con fecha de 9 de julio, estima parcialmente el recurso contencioso interpuesto por la fábrica de sosa y cloro revocando la resolución del teniente de Alcalde delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, César Mosquera, "por ser contraria a derecho".

El ayuntamiento podrá recurrir esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para lo que dispone de un plazo de 15 días a contar desde el pasado 12 de julio, fecha en la que se notificó la sentencia a las partes.

Electroquímica del Noroeste (Elnosa), que comparte con ENCE el complejo industrial de Lourizán, debe contar con el certificado de la Consellería de Medio Ambiente antes del 31 de octubre ya que, de no ser así, podría enfrentarse al una multa de hasta 200.000 euros, inhabilitaciones de un año y hasta el cierre total de la planta.

El informe desfavorable del Ayuntamiento de Pontevedra se basaba en la situación urbanística de la fábrica de cloro y, además, invocaba las repercusiones medioambientales del proyecto presentado por Elnosa para obtener la autorización ambiental integrada.

La firma portuguesa CUF, propietaria de la electroquímica Elnosa, confirmó hace un mes al comité de empresa su intención de seguir invirtiendo en la planta de Lourizán, generar empleo y de mantener la fábrica en los terrenos del complejo de ENCE hasta el fin de la concesión, que expira en el año 2018.

La planta de Pontevedra tiene una plantilla de 80 trabajadores, que promueven una campaña de movilizaciones contra el Gobierno local al que responsabilizan de abocar a la empresa al cierre.