Los juzgados admiten a trámite la querella por prevaricación contra el alcalde de Gondomar (Pontevedra)

El BNG acusa al Gobierno local de "estar en rebeldía" contra la Justicia y contra la Administración gallega

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:39

GONDOMAR, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Vigo ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el alcalde de Gondomar, Carlos Silva, y contra toda su Junta de Gobierno, por presunta prevaricación en la concesión de 300 licencias de obra cuando el Plan Xeral de Ordenación Municipal estaba anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), confirmada por el Tribunal Supremo.

Según informó hoy el BNG de Gondomar, que fue quién presentó la denuncia ante el Ministerio Fiscal de Vigo, las penas para los implicados, en caso de resultar declarados culpables, pueden ir de los seis meses a los dos años de cárcel, además de conllevar entre siete y diez años de inhabilitación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los nacionalistas, Antonio Araúxo explicó que la actuación del Juzgado se fundamenta "en una cuestión de procedimiento", ya que la concesión de las obras se produjo con la norma urbanística "suspendida". Además, aclaró que en la admisión a trámite no se entra a valorar la "legalidad de cada licitación".

No obstante, rechazó la argumentación del regidor popular, quién aseguró recientemente que las obras adjudicadas sólo benefician a vecinos particulares. Así, Araúxo denunció que promotoras "conocidas por todos" recibieron licencias para construir bloques de "más de 40 apartamentos".

GOBIERNO EN REBELDÍA

Asimismo, el portavoz nacionalista acusó al Gobierno local de "estar en rebeldía contra la Justicia y contra la Xunta", ya que "desacata" los fallos judiciales y "desatiende" las recomendaciones del Ejecutivo autonómico. En esta línea, recordó que la anterior Administración autonómica, controlada por el PP, solicitó al ayuntamiento pontevedrés la anulación de las licencias concedidas.

Por ello, los nacionalistas también criticaron al presidente del PPdeG y anterior conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, "que ahora va a Gondomar a apoyar a un alcalde hundido al que él mismo lanzó el primer torpedo".

Además, Araúxo señaló que el Gobierno local "todavía" no hizo pública su nueva propuesta de Plan Xeral, cuya presentación el alcalde anunció que se realizaría durante esta semana. En este sentido, auguró que, ante la cercanía de las elecciones municipales --tendrán lugar durante marzo de 2007--, el PP puede optar por "guardar el documento" para evitar un posible "desgaste electoral".

Así, el portavoz nacionalista explicó que los populares "corren el riesgo" de perder las elecciones, pero "se aseguran la implicación de los beneficiados por el Plan --los promotores--" en la pugna electoral, para, de este modo, "blindar sus intereses".

Contenido patrocinado