Los juzgados adoptaron medidas de protección para más de 1.300 mujeres

La Secretaria Xeral Da Igualdade, Susana López Abella, Y Belén Liste
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 15:56

La Xunta garantiza que la atención está "absolutamente respaldada" y que el presupuesto se mantiene para 2012

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los juzgados adoptaron en 2011 medidas de protección para más de 1.300 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, de acuerdo con los datos comunicados a la Xunta, que ha hecho público este miércoles el balance del año pasado en este ámbito. La cifra, que es exactamente de 1.323 casos, es similar a la de 2010 (fueron 1.431) y puede ascender debido a que puede haber un desfase de unos meses en las informaciones remitidas por la Justicia.

   La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, presentaron en rueda de prensa los datos de 2011, cuando los teléfonos de atención a la mujer recibieron 4.490 consultas y llamadas de alerta (un 12,9% más que el año anterior), de las que casi el 80% fueron realizadas por las propias interesadas.

   Únicamente en un 4,96% de los casos fueron familiares o allegados quienes hicieron la llamada, lo que ha llevado a López Abella a insistir en la necesidad de concienciar al entorno y animar a presentar denuncias. "Es necesario que el entorno ayude a la mujer y denuncie para que podamos actuar desde las administraciones", ha afirmado.

   En este sentido, ha recordado que en 2011 fueron asesinadas 61 mujeres en España, tres de ellas en Galicia, y únicamente el 30% había presentado denuncias --ninguna de las tres gallegas--. También ha destacado que es necesario preguntarse "dónde se falla" en los casos en los que las mujeres sí han dado el paso, pero la protección no ha sido efectiva. "Estoy de acuerdo en que tenemos que mejorar; hay que reforzar las medidas de protección", ha dicho.

   Además de en la concienciación, ha insistido en la educación para conseguir "tolerancia cero" y combatir actitudes detectadas en adolescentes, que "reproducen esterotipos que no deberían existir", ha dicho la secretaria xeral da Igualdade, que ha apuntado que se producen asesinatos a edades "cada vez más tempranas".

   El balance muestra que de las medidas de protección dictadas --entre ellas están medidas cautelares, órdenes de protección y órdenes de alejamiento--, un total de 478 corresponden a la provincia de A Coruña; 224 a la de Lugo; 138 a la de Ourense y 483 de Pontevedra.

   Además, continuaban activos a fin de año 20 sistemas de seguimiento de agresores por medios telemáticos para controlar el cumplimiento de las medidas de alejamiento.

   En cuanto a las llamadas (las del teléfono autonómico, 900400273), los datos de la Xunta indican que de las 4.490 registradas en total, 2.322 se hicieron desde A Coruña; 367 desde Lugo; 177 desde Ourense y 1.086 desde Pontevedra. Además, 524 no indicaron la procedencia y 14 procedían del resto de España. Por sexo, 3.907 eran mujeres, 224 hombres y 359 no facilitaron la información.

   La mayor parte de las consultas fueron sobre atención psicológica (2.761); seguidas de 790 sobre los recursos disponibles; y 538 de área jurídica.

PRESUPUESTO

   Preguntada acerca del impacto de la crisis en las partidas de Igualdade, López Abella ha sostenido que la atención a las víctimas está "absolutamente respaldada", pues este departamento mantiene el presupuesto en 2012.

   Además, ha apuntado que la partida que cubre las ayudas mensuales o de pago único consta como "ampliable" también este año. En 2011, ha indicado, se hizo una ampliación de 300.000 euros en octubre.

AYUDAS ECONÓMICAS

   La Xunta otorgó un total de 251 ayudas de pago mensual a mujeres víctimas de violencia machista el año pasado. La finalidad es darles independencia respecto del agresor y la duración de este respaldo económico es de un año como máximo, durante el que reciben pagos de entre 300 y 800 euros al mes.

   La mayor parte de las perceptoras, el 74,5% son de nacionalidad española; mientras que un 4,3% son brasileñas, un 2,8% son colombianas y un 2,4% son marroquíes. El mismo porcentaje representan las portuguesas y las rumanas, pero aparecen también entre las beneficiarias mujeres de Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Nicaragua, Pakistan, Paraguay, Perú, Rusia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

   En cuanto a las ayudas de pago único, un total de 48 mujeres las recibieron el año pasado. Además, se tramitaron 225 certificaciones acreditativas de víctima de violencia de género para incorporarse con condiciones preferentes al programa de inserción laboral específico de la Consellería de Traballo y 277 informes técnicos para concensión de vivienda en alquiler dentro del programa Aluga de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

   El programa de atención psicológica de la Xunta llegó en 2011 a 347 mujeres y a 157 menores. Además, 69 hombres participaron en la iniciativa 'Abramos o círculo', que presta atención a aquellos con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja.

   Las casas de acogida recibieron el año pasado a 131 mujeres y a 101 menores de edad. La mayor ocupación media la registró el centro de Ferrol, con un 67%, mientras que el de A Coruña estuvo al 65% y el de Ourense al 60%.

   López Abella ha recordado que existe una red de 78 centros de información a la mujer en Galicia, a la que sumarán otros tres, dentro de un proyecto conjunto con Portugal. También ha recordado que se han puesto en marcha un servicio jurídico on-line y un sistema de teletraducción --en 51 idiomas-- para atender a las mujeres inmigrantes.

   El balance muestra también que durante 2011 se desarrollaron un total de 2.528 atenciones a mujeres inmigrantes en situación de prostitución o de trata con fines de explotación sexual. De las mismas, 1.441 fueron en la provincia de A Coruña; 882 en la de Pontevedra; 129 en Lugo y 76 en Ourense.