Los juzgados de Vigo mantienen 331 órdenes de protección para víctimas de violencia de género y doméstica

En lo que va de año 2006 los delitos disminuyeron en la ciudad más de un 11 por ciento, según el subdelegado del Gobierno en Pontevedra

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:59

VIGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Vigo mantienen 331 órdenes de protección para víctimas de violencia de género y doméstica, algunas de ellas vigentes desde hace años, según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández.

Fernández, que hizo estas declaraciones tras participar en la reunión de la Junta Local de Seguridad de la ciudad olívica, recalcó que, en lo que va de año 2006, se han registrado en Vigo 88 hechos penales relacionados con la violencia de género y violencia doméstica, frente a los 107 que hubo en el mismo período de 2005.

El subdelegado destacó que este tipo de sucesos reflejan una tendencia a la disminución, especialmente en la ciudades, donde "parece que se ha tocado techo", mientras que las cifras siguen en aumento en zonas rurales, según Delfín Fernández, porque a esos lugares llega menos información y más tarde.

La reunión de la Junta Local de Seguridad de hoy se centró en el protocolo de colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías locales, con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de las órdenes judiciales de protección a las víctimas de este tipo de violencia.

Así, Policía Nacional y Policía Local de Vigo se repartirán los casos que se registren en la ciudad, según el grado de riesgo, mientras que el registro policial central seguirá estando en la comisaría, donde existe una unidad específica de prevención y atención a estas víctimas, que prestará el asesoramiento necesario al cuerpo municipal policial.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra explicó que la finalidad de estas acciones conjuntas es "garantizar que las víctimas tienen una protección policial objetiva", que se materializa a través de visitas o llamadas telefónicas por parte de la Policía a estas personas. Por otra parte, Fernández afirmó que los agresores deben "sentir el aliento de la vigilancia policial" y el control, en función de las órdenes judiciales que les afecten.

Estas medidas de cooperación policial se establecen en el marco de un protocolo firmado el pasado 13 de marzo entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), al que se están adaptando todos los ayuntamientos, incluidos los 27 de la provincia que disponen de Policía Local.

EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA

En cuanto a los datos sobre la evolución de la delincuencia en la ciudad de Vigo, Delfín Fernández constató que, durante el primer cuatrimestre del año 2006 se ha registrado un descenso del 11,17 por ciento en el número de delitos, y dentro de éstos, los que causan más alarma social, como los robos con violencia e intimidación, los robos de vehículos o en domicilios, experimentaron un descenso del 5,02 por ciento.

Fernández se mostró satisfecho por estas estadísticas, y aseguró que Vigo está teniendo un "comportamiento excelente", aunque reconoció que el balance de las tasas de criminalidad debe hacerse teniendo en cuenta secuencias más largas de tiempo. En todo caso, destacó que la evolución de la ciudad olívica es "francamente buena" en relación con los últimos siete años.

En cuanto a la alarma creada en algunos puntos de España sobre los asaltos de bandas organizadas a urbanizaciones y zonas residenciales, Delfín Fernández aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen alerta "los cinco sentidos", aunque constató que, de momento, "no existen este tipo de bandas asentadas ni en Galicia ni en la provincia".

Contenido patrocinado