Actualizado 23/07/2016 15:43 CET

Kepa Junkera, Poetarras, Biribirlocke, Arrhytmia y Esposa protagonizan el XV Festigal

Kepa Junkera
EL COHETE INTERNACIONAL

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Kepa Junkera & Sorginak, Poetarras, Arrhythmia, Biribirlocke y Esposa protagonizarán este domingo, día 24 de julio, la XV edición del Festigal, que llenará de música y diversión Santiago de Compostela en la víspera de la celebración del 'Día da Patria'.

   Tras el éxito de su álbum 'Galicia' y con toda una carrera dedicada a la música tradicional y a las músicas de raíz, Kepa Junkera vuelve a sus orígenes en el País Vasco con una obra magna: una pequeña historia de la 'trikitixa' con la que celebra sus 35 años al lado de este instrumento.

   "Lo que hace Kepa es un trabajo a fondo, riguroso y ameno", señala la organización que indica que, en esta ocasión, traerá al Festigal "ritmos gallegos mezclados con la esencia vasca" de la mano de pandereteras que "aseguran la diversión y el dinamismo que transmite el folclore tradicional".

   Además, Poetarras se define como un colectivo arterrorístico formado por Manuel Gago, Pablo Lamosa, Rubén Lino e Daniel Vilaverde, que nació en 2013 tras una noche de fiesta. "Sus armas son 'sketches' y canciones, humor y música, retranca y melodías", señala la organización.

   También actuarán Arrythmia, compuesto por Alberto Busto, Álvaro L. Barreiro y Alejandro Maciñeiras, un trío que hace rock en gallego y que quiere mostrar al planeta "la posibilidad de llegar al gran público sin venderse ni transformar la base de su sonido".

   Por su parte, Esposa es la banda ganadora del concurso 'Novos Valores' que será la encargada de abrir la noche en este evento organizado por Galiza Nova y por la Fundación Galiza Sempre alrededor del 'Día da Patria'.

   Puestos de artesanía, eventos deportivos, talleres infantiles y colectivos sociales que desarrollan su trabajo en Galicia también tendrán un espacio en el Festigal, en el que habrá una zona de acampada gratuita con un precio solidario de tres euros previa inscripción en la web del Festigal.