Lanzan artefactos incendiarios contra la vivienda del presidente de una de las patronales del sector metalúrgico

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:30

El afectado alerta de los "efectos psicológicos" y los empresarios reclaman a los sindicatos que se desmarquen "inmediatamente"

VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Artefactos incendiarios del tipo cóctel molotov fueron lanzados contra la vivienda del presidente de Instalectra, una de las patronales del sector metalúrgico que negocia el convenio colectivo y a la que los sindicatos reprocharon una actitud más obstruccionista en el proceso de conversaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, sobre las 8.45 horas de esta mañana las fuerzas de seguridad recibieron una llamada para denunciar que se habían lanzado dos artefactos incendiarios contra la vivienda ubicada en el número 38 de la calle Lagoa, en la parroquia viguesa de Beade.

Se trata de una propiedad de José Alonso Rodríguez, presidente de Instalectra, patronal del sector de las instalaciones eléctricas y gerente de la empresa EYP. El ataque no provocó daños personales, aunque sí se registraron desperfectos en la fachada de la vivienda unifamiliar.

En declaraciones a Europa Press, Alonso Rodríguez explicó que su familia no fue consciente del ataque en el momento que se produjo, sino que se enteró sobre las 8.30 horas de la mañana, cuando salía con su hijo y vio que había cristales y una marca en la acera de la casa "como si hubiera habido una hoguera".

"Menos mal que ninguno de los artefactos rompió el cristal de la fachada de la casa, porque si llega a entrar provocaría un incendio en el interior", relató. En cuanto a los daños, dijo que se limitan a unas baldosas rotas y manchas de humo la fachada.

"El daño que más me preocupa son los efectos psicológicos", añadió tras recordar que su familia estaba dentro de la casa cuando ocurrieron los hechos. "Yo lo llevo, pero mi mujer se quedó llorando en casa y tendré que explicarle algo a mi hijo de 10 años que ha visto que su casa y su entorno han sido agredidos", afirmó.

El presidente de Instalectra relacionó el ataque a su residencia con el conflicto por la negociación del sector del Metal, por lo que aprovechó para pedir a la Administración y a las fuerzas policiales que le protejan "como a un ciudadano más" y que "encuentren a los culpables y hagan caer todo el peso de la Justicia sobre ellos".

DIVERSOS INCIDENTES

Este incidente está siendo investigado junto a los otros dos registrados de madrugada en Vigo y su área de influencia para determinar si están relacionados entre sí o si tienen que ver con la huelga del sector del Metal que se desarrolla en la provincia de Pontevedra.

Así, un artefacto explosivo causó daños esta madrugada en un concesionario de coches en la localidad pontevedresa de Nigrán, donde resultaron calcinados varios coches, mientras que otro artefacto provocó destrozos en un cajero de la Carretera Provincial de Vigo.

SIN PRESIONES

Ante estos incidentes, el portavoz de las cinco patronales que negocian el convenio colectivo con los sindicatos, Enrique Mallón, exigió "encarecidamente" a los representantes sindicales que "en los próximos minutos u horas se desmarquen claramente de estos hechos terroristas".

"De lo contrario, que la propia ciudadanía juzgue quiénes son los que están en la mesa negociadora", exclamó Mallón, quien agregó que los sindicatos deben desmarcarse "inmediatamente" de actos violentos "por el bien de los trabajadores del sector y del propio sector.

Al respecto, incidió en que no ha habido daños personales, pero señaló que contactó con los damnificados y que estaban "muy afectados a nivel personal". Asimismo, alertó de que la parte empresarial no va a modificar su postura en torno a la negociación del convenio "absolutamente en nada".

"Si algunos con estas acciones intentan afectar o impedir el acuerdo, que sepan que estas acciones no van a tener repercusión", declaró en referencia a que la patronal no va a entrar a negociar a la baja por presiones de este tipo.