SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha expresado este miércoles su apoyo a la exministra de Defensa Carme Chacón para hacerse con la Secretaría General del PSOE, por verla como "la mejor opción de futuro". Y, dentro de la "renovación" que, a su juicio, debe acometer el partido, se ha mostrado partidario de que éste alcance "los distintos escalones" de la organización.
En declaraciones a Europa Press, ha justificado su postura en la importancia de que se produzca "un proceso de renovación" que afecte al modelo de partido --con "más participación" a la militancia y "más apertura" a la sociedad-- y a la oferta política, toda vez que ha juzgado que el "esfuerzo" hecho en campaña electoral "fue insuficiente".
"Yo creo que todo esto lo representa mejor Chacón que Rubalcaba", ha subrayado el diputado compostelano del PSdeG, consciente de que es necesario "pensar más a fondo" en lo que el PSOE tiene que ofrecer "en las nuevas circunstancias a las demandas de los ciudadanos".
Explicitada la postura en clave federal, ha interpretado que en "Galicia, A Coruña y Santiago", su partido "necesita también emprender un proceso de renovación". "Espero que, si se produce en España, seamos coherentes todos y podamos llevarlo a cabo en los distintos escalones del partido", ha incidido.
De todas formas, preguntado al respecto, Leiceaga ha resaltado que su formación se encuentra ahora "en la fase federal", de modo que ha apelado a "respetar los tiempos" para no "hablar de Galicia". "Defendimos que el proceso gallego y el federal se dieran en momentos distintos y creemos que hay que respetar esto", ha zanjado, con el objetivo de ver primero "qué ocurre en el plano federal".
ELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL
En lo que respecta a la propuesta de algunas voces de su partido para que el secretario general sea elegido directamente por los militantes --y no según el actual sistema de delegados--, a la que se opuso Alfredo Pérez Rubalcaba, Leiceaga ha reflexionado sobre el papel de los afiliados, toda vez que ambas opciones para el 38º Congreso Federal defienden la elección de los candidatos a través de primarias abiertas también a simpatizantes.
"Entiendo que no poder elegir al secretario general por medio del voto del conjunto de los militantes significaría reducir mucho su papel y desincentivar que formen parte del partido", ha interpretado, toda vez que ha considerado "muy razonable" que se pueda elegir al candidato en base a las preferencias de afiliados y simpatizantes.
Pero, según el criterio del parlamentario autonómico socialista, si se priva a aquellos que pagan su cuota de dar su opinión sobre el jefe de filas, "casi compensaría ser simpatizante".
"Es cierto que plantea un problema de doble legitimidad", ha admitido el razonamiento del exministro de Interior, pero ha planteado que, frente a "la legitimidad fuerte del candidato a las elecciones", es necesario que "quien dirige el partido tenga también su legitimidad reforzada". "Y eso se consigue con el voto del conjunto de la militancia", ha concluido.