Leiceaga (PSdeG) atribuye a Feijóo una "Galicia que va a menos" por su Gobierno "paralizado" y "sin proyecto"

Publicado 09/10/2018 18:03:29CET

   Asegura que Feijóo lleva anunciadas tantas bajadas de impuestos que podrían haber convertido a Galicia "en un paraíso fiscal"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha atribuido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "Galicia que va a menos" por su Gobierno "paralizado" y caracterizado por la "inercia y la propaganda" con el "único objetivo de ganar elecciones". "No tiene proyecto, carece de una visión de Galicia más allá de querer seguir en el poder cuatro años más", ha señalado.

   Así se ha pronunciado en su discurso con motivo del Debate del Estado de Autonomía, una intervención que ha iniciado recordando a la figura de Castelao. "Fue un galleguista, diputado del Frente Popular y exiliado. No deberíamos obviar quien fue", ha incidido el dirigente socialista, que ha citado unas la palabras del intelectual galleguista al pronunciar "los elementos de la derecha solo conciben una patria artificial, puesta al servicio de sus intereses".

   En su comparecencia, Leiceaga ha afeado al máximo mandatario autonómico su "balance" y se ha referido a su Ejecutivo como "un surfista" que se "limita a aprovechar la inercia de las olas" para mantenerse en el poder". "¿Qué recordamos de sus últimos 12 meses si dejamos a un lado el episodio de 'novio a la fuga' de la derecha española?", ha cuestionando el portavoz socialísta dirigiéndose al escaño del presidente, al que ha preguntado si "su decisión de no marcharse" obedece "al cálculo" o "al compromiso".

    Tras recordarle episodios los incendios de octubre de 2017 en los que fallecieron cuatro personas, la huelga feminista del 8 de marzo y la muerte de un hombre sin atención médica en el PAC de A Estrada, Leiceaga ha lamentado que la Xunta no atendiese "ni a la fractura social, ni a la generacional, no a la de género o a la territorial" que el PSdeG denunció "hace 12 meses".

   "Lleva gobernando diez años, ya no puede apelar a herencias", ha asegurado el socialista, que ha censurado que, en demografía "Galicia sigue yendo a menos"; en economía hay "más desigualdades, menos empleo y más precariedad"; y en servicios públicos los ajustes "provocaron heridas severas".

DEUDA Y ECONOMÍA

   Asimismo, en su discurso, le ha reprochado al máximo mandatario autonómico que su gestión no esté ayudando a la recuperación. "La Galicia resistente, con capacidad de superación es la que está sacando poco a poco la cabeza del pozo, la que nos está haciendo avanzar", ha argumentado antes de incidir en que el Gobierno de la Xunta, "paralizado", está "ayudando mucho menos de lo que es exigible".

   "Una Galicia que va a menos y un gobierno que, en la práctica, mira para otro lado por mera incapacidad", ha subrayado Leiceaga antes de afear que en I+D+i la comunidad "se quede atrás", que "en formación llegue tarde", o que "tirase la toalla en infraestructuras". "En política industrial, en innovación, en formación, en infraestructuras... merece un rotundo suspenso", ha añadido.

IGUALDAD DE GÉNERO

   Por otra parte, en materia de igualdad de género, ha instado al máximo mandatario autonómico a favorecer políticas de conciliación con medidas como la equiparación de los permisos de igualdad y de paternidad, como "va a hacer el Gobierno de Sánchez".

   "La brecha salarial existe, las mujeres tienen un suelo de barro y un techo de cristal", ha lamentado el portavoz socialista, que ha emplazado a Feijóo a "romper el techo de cristal" en la Administración autonómica para tener "más legitimidad para exigírselo al sector privado".

   Además, se ha referido a la situación de la sanidad pública gallega para asegurar que su realidad "está en las salas de espera de los hospitales y los centros de salud. "Los ciudadanos saben perfectamente lo que pasa y nos dan la razón", ha apuntado en una intervención en la que también ha censurado que Feijóo lleve anunciadas tantas bajadas de impuestos que podrían convertir a Galicia "en un paraíso fiscal".

ÚNICO PROYECTO, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

   Por todo ello, Leiceaga le ha echado en cara a Feijóo que su único proyecto sea él mismo. "El único proyecto serio de Alberto Núñez Feijóo es muy simple de definir, se llama Alberto Núñez Feijóo", ha subrayado en un discurso en el que también le ha afeado que no aprovechase la remodelación de su Ejecutivo para darle un nuevo impulso a Galicia.

   "El nuevo gobierno se define en dos palabras: control y continuidad", ha señalado el socialista, que ha considerado que la composición "anuncia" que Feijóo tiene en la cabeza "volver a ser candidato en 2020".

   En su comparecencia, también ha subrayado el rechazo del PSOE a la apuesta independentista y ha abogado por recuperar la "convivencia". Además, ha propuesto avanzar en el "federalismo" y "configurar una oferta pública que seduzca a los que hoy quieren marcharse y los convenza de que España es un magnífico horizonte de futuro".

   Por último, ha recordado las palabras en las que el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que la bancada socialista estaba "anestesiada" para denunciar la "narcolepsia" en la que se encontraba el Ejecutivo gallego bajo el gobierno de Rajoy. "Esa somnolencia incontrolable solo desaparece cuando están en la oposición", le ha afeado.

   El discurso de Leiceaga ha sido seguido desde la tribuna de invitados por cargos como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el delegado del Gobierno, Javier Losada; miembros de la Ejecutiva del PSdeG como Iván Puentes y la que fuera presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, a quien a subido a saludar el actual presidente de la Cámara, Miguel Santalices.