Leiceaga respalda la entrada de Gonzalo Caballero en la Cámara y asegura que "no será el único cambio"

28A.- Leiceaga espera que as expectativas das sondaxes se "confirmen" e que o PS
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 14:08:08CET

Paula Prado destaca que el PPdeG estará "encantado" de que el líder del PSdeG desembarque en la Cámara "si alguien le deja la silla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado su respaldo a la futura entrada del secretario xeral de su formación, Gonzalo Caballero, en la Cámara gallega y ha asegurado que "no será el único cambio" sino que "dará lugar a una reorganización un poco más amplia".

En una rueda de prensa celebrada este lunes y después de que Caballero fijase para una vez pasadas las elecciones municipales del 26 de mayo su desembarco en el Pazo do Hórreo, Leiceaga ha destacado que "una parte sustancial del debate político" de Galicia se da en el Legislativo, por lo considera que "normal" que el secretario general del PSdeG y candidato socialista a la Xunta entre en el Parlamento.

Preguntado por los cambios en la configuración del grupo que motivará la llegada de Gonzalo Caballero, Leiceaga ha argumentado que el PSdeG tiene "tiempo" para realizar unas modificaciones que se materializarán "con el periodo de sesiones prácticamente terminado".

Además, ha incidido en que algunos de los diputados autonómicos del PSdeG figuran en listas a las elecciones municipales y "previsiblemente serán elegidos". Este hecho, conforme ha indicado, "motivará alguna otra organización". Y es que los reglamentos del PSdeG marcan que cada militante sólo puede ostentar un cargo.

Por el momento, este es el caso del parlamentario por A Coruña, Juan Díaz Villoslada, que figura en el número cuatro de la lista del PSOE local a la Alcaldía de la ciudad herculina.

Con todo, la llegada de Gonzalo Caballero a la Cámara gallega motivaría la marcha de alguno de los diputados de Pontevedra, toda vez que el actual jefe de filas de los socialistas gallegos concurrió como número cinco de la lista pero en las últimas elecciones autonómicas el PSdeG obtuvo cuatro escaños por Pontevedra.

De este modo, queda la incógnita de quién será el parlamentario que pueda ceder su acta al actual líder del Partido Socialista en Galicia. Todo ello en un momento en el que la lista municipal de Vigo aún no ha sido presentada y en un contexto en el que uno de los diputados socialistas, Abel Losada, ya ostentó la responsabilidad de concejal en la ciudad olívica.

Por último, cuestionado sobre la posibilidad de que, una vez en el Parlamento, Gonzalo Caballero ostente la presidencia del grupo y el actual portavoz continúe con esta responsabilidad, Leiceaga ha señalado que esta "opción" ya funcionó en otras ocasiones y "no plantea ninguna dificultad" si bien se ha mostrado partidario de afrontar este asunto cuando los cambios se produzcan.

CRÍTICAS DEL PPDEG

La futura llegada del secretario general del PSdeG al Pazo do Hórreo también ha sido abordada por la parlamentaria popular Paula Prado, quien en otra rueda de prensa ofrecida este lunes ha asegurado que el PPdeG estará "encantado" de que Caballero desembarque en la Cámara "si alguien le deja la silla".

"Gonzalo Caballero ya debería de estar aquí, lo que no sé es si encontrará a algún diputado o diputada de su grupo que le quiera dejar el sitio", ha manifestado Paula Prado.

Además, la dirigente del PP ha considerado que el "anuncio" del secretario general del PSdeG es "recurrente". "Cada equis meses anuncia que va a venir, no se si es porque al final lo intenta pero nadie le deja el escaño o si es porque lo dice pero en realidad no tiene mucha intención de venir para enfrentarse a la realidad política gallega".

"Si él quiere ser presidente de la Xunta tendrá que confrontar sus ideas y sus posicionamientos con el actual presidente --Alberto Núñez Feijóo--. Esperaremos al mes de junio, pero no sé si pasará lo que pasó meses atrás, cuando dijo que iba a venir y al final no vino", ha zanjado.

Contador