Neumólogos estiman que 400.000 personas han dejado de fumar, aunque con ayuda habrían sido muchas más
SANTIAGO/MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los gallegos se sitúan segundos, con un 88,7%, como los fumadores que más fuman en casa, por detrás de los navarros, que contabilizan un 90,5%, según datos de una encuesta realizada por Saatchi & Saatchi HealthCare para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Así, el estudio señala que tres de cada cuatro fumadores consume tabaco dentro de su casa, aunque convivan con no fumadores. Los más respetuosos son los mayores de 65 años, ya que uno de cada tres fuma en balcones y ventanas. Dicha encuesta revela que los fumadores que más fuman en casa son los navarros (90,5%), seguidos de los gallegos (88,7%), baleares (88,3%), castellanoleoneses (88,2%) y catalanes (85,9%).
El citado estudio revela que el porcentaje de fumadores que ha utilizado algún método para dejar de fumar, como parches, chicles o medicamentos, es de tan sólo el 18%. Las mujeres acuden a estos métodos en mayor medida que los hombres, y el grupo de población que más lo hace es el comprendido entre 41 y 65 años. Son excepción los mayores de esa edad que han empleado alguna vez un método de deshabituación.
El método individual más empleado para dejar de fumar son los chicles de nicotina (23%), seguidos de los parches (13,5%) y el bupropion (5,6%). La media de intentos que ha tenido un fumador para dejar de fumar es de tres. La media de años fumando es de casi 19.
En conjunto, uno de cada cinco españoles fuma, que supone una media del 21,2%. Galicia, no obstante, se sitúa por debajo de la media estatal, con un 18,5%. Por su parte, los extremeños son los que más fuman (25,8%), seguidos de los madrileños (24,8%), valencianos (23,5%), y asturianos (23%), mientras que los que menos fuman son los insulares: baleares (15,3%) y canarios (16,3%).
DEJAR DE FUMAR
Los neumólogos estiman que desde el 1 de enero, fecha en la que entró en vigor la Ley Antitabaco, han dejado de fumar unas 400.000 personas, aunque con medidas de ayuda especializada habrían sido muchas más.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, "hay una clara desproporción entre quienes han querido dejarlo, situación en la que se encontraría la mitad de los fumadores, y quienes lo han conseguido". Esta entidad médica añadió que en torno al 80% de los fumadores se han planteado en alguna ocasión dejar este 'vicio'.
El coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, Juan Antonio Riesco, señaló que las nuevas terapias son capaces de ayudar "mucho" en la tarea de abandonar este hábito. En concreto, dijo que si el intento se acompaña de ayuda médica y psicológica, el porcentaje de éxito puede alcanzar el 40%, frente al 5% en los que se emplea únicamente la fuerza de voluntad.
El Congreso Nacional de la SEPAR, que se celebra este fin de semana en Sevilla, abordará en gran parte de sus ponencias cómo ayudar a los pacientes que demandan ayuda especializada. En concreto, se presentarán los últimos avances en farmacología antitabaco, y se valorarán nuevas pautas de actuación, como la reducción paulatina del consumo como paso previo para el abandono total, o el estímulo que puede suponer la financiación de tratamientos.
Ante el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la SEPAR reivindicó más recursos públicos sanitarios y mayor firmeza en el cumplimiento de la legislación para combatir el tabaquismo, "la primera causa evitable de muerte".
En concreto, los neumólogos solicitan más unidades públicas de tabaquismo, la financiación de los tratamientos de deshabituación y mayor rigor en la aplicación de la ley. "España es uno de los países europeos en que menos se acude al médico para dejar de fumar, tan sólo el 7%, a pesar de que el 93% de los fumadores es consciente de que fumar perjudica su salud", destacó el doctor Carlos Jiménez.