REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 18:36

Los entes instrumentales sólo podrán vender su patrimonio si no es necesario para la Administración general de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Patrimonio de Galicia que, "por primera vez", integrará "todo" el sector público autonómico, ya que hasta el momento "sólo se aplicaba" a la Administración general de la comunidad, al tiempo que "extremará" el control sobre "grandes" alquileres y adquisiciones.

Con el reto de garantizar "una gestión única y más eficiente" del patrimonio de la Comunidad, esta nueva norma obligará al Consello de la Xunta a dar "autorización expresa" para formalizar los alquileres que sobrepasen los 40.000 euros de renta mensual y las adquisiciones superiores a los tres millones de euros.

Lo ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, donde ha destacado que también se incrementará el control sobre el patrimonio de los entes públicos instrumentales, que sólo podrán venderlo en el caso de que no sea necesario "para los fines" de la Administración general de la Comunidad.

Además, la Consellería de Facenda deberá emitir un informe favorable antes de que dichos entes adquieran o alquilen algún inmueble.

Por otra parte, las actuaciones que supongan la construcción o reforma de un inmueble tendrán que incorporar un certificado relativo a su plena disponibilidad con el fin de garantizar que tiene la situación patrimonial regularizada y para evitar "situaciones conflictivas y contrarias" a los intereses de la Comunidad.

"AGILIDAD" EN LAS CESIONES

El objetivo último de esta norma, que aspira a "unificar" la gestión del patrimonio de la Comunidad gallega, será "extremar el control" sobre el gasto, pero sin que esto impida favorecer la "agilidad" en el caso de la cesión de bienes. De hecho, Feijóo ha destacado que, "por vez primera", la Comunidad podrá transmitirlos "sólo a través de una resolución de Facenda".

Al tiempo, ha subrayado que también se "facilita" la cesión de bienes adscritos a servicios públicos al resto de las administraciones públicas gallegas, algo que hasta el momento suponía, según el máximo mandatario autonómico, un procedimiento "muy difícil".

"Descentralización para aceptar cesiones, rigor y centralización para comprometer y gastar", ha resumido Núñez Feijóo, quien ha manifestado su satisfacción por el impulso de una ley --que actualiza la norma autonómica de 1985 y se adapta a preceptos básicos estatales-- "para actualizar, unificar, limitar, agilizar y proteger" el patrimonio de la Comunidad.

Del mismo modo, ha incidido en que los fondos propios de las entidades públicas empresariales se consideran "parte" del patrimonio de la Administración general y que la ley también "protege y tipifica" la relación de hechos que pueden suponer "infracción de patrimonio", con la correspondiente "actualización" de multas para posibles incumplimientos.

Por último, el presidente ha señalado que se compromete la actualización del inventario general de la Comunidad, algo que no se hacía desde el año 1987. "Seguiremos trabajando por el rigor y la responsabilidad", ha garantizado, antes de recordar que el proyecto de Ley de Patrimonio se ha aprobado una semana después del impulso de su Gobierno a la norma de disciplina presupuestaria.

AHORRO DE 1,2 MILLONES

En su intervención, Núñez Feijóo ha puesto en valor la política de "racionalización" de los alquileres de la Administración autonómica que ha impulsado su Ejecutivo desde el inicio de esta legislatura y ha aludido a un ahorro que la Xunta cifra en 1,2 millones de euros.

Según el Gobierno gallego, las acciones principales que se están ejecutando consisten en aprovechar "al máximo" las dependencias propias e intentar eliminar todos los alquileres que sea posible, revisando los importes que se están pagando por los que son "estrictamente necesarios". Esta actuación ha permitido rebajar, ha destacado, la media de pago "en un 20 por ciento".