La Xunta invertirá 196 millones en 2011 para promocionar las nuevas tecnologías en Galicia

recurso ordenador por RonLD CC Flickr
RONLD CC
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 19:16

Feijóo destaca el "aumento exponencial" de la conexión a Internet por banda ancha en la comunidad desde 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 196 millones de euros para promocionar las nuevas tecnologías en la Comunidad gallega en cumplimiento de la estrategia 'Axenda Dixital de Galicia'.

Durante la rueda posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que con esta inversión su gobierno seguirá "intentando universalizar las nuevas tecnologías" e impulsar la implantación de estas herramientas en la sociedad, Administración y economía gallegas. En 2010, la inversión conjunta entre el sector público y privado en este ámbito sumó más de 248 millones de euros.

En su balance de lo conseguido hasta el momento, Feijóo ha destacado el "aumento exponencial" del acceso a Internet mediante banda ancha en los dos últimos años. Este tipo de conexión llegará en 2011 al 83,6 por ciento de la población gallega.

Además, ha señalado como objetivo del Gobierno gallego la "reducción" de la "brecha digital" entre las provincias del interior (Lugo y Ourense) y las de la Galicia atlántica, que registran un mayor grado de implantación del acceso mediante banda ancha. Según los datos de la Xunta, el diferencial entre los dos grupos ha disminuido del 20 por ciento al 10 por ciento en 2010, y se prevé que un descenso de otros tres puntos porcentuales antes de que finalice este año.

Por otra parte, el presidente autonómico ha resaltado la implantación de las nuevas tecnologías en la sanidad gallega. Así, actualmente, la totalidad del personal médico gallego puede consultar la historia clínica electrónica de los pacientes.

En cuanto a la receta electrónica, se ha implantado en el 92 por ciento de los centros de salud de Galicia y ha evitado 1,5 millones de consultas, según un informe presentado al Consello de la Xunta este jueves. Esta herramienta supondrá, en adelante, un ahorro de tres millones de euros anuales en Galicia.

ADMINISTRACIÓN

El informe evalúa también el grado de implantación de las TIC en el propio Gobierno gallego. El documento destaca que la facturación electrónica --implantada para "centralizar y mejorar el control" de las facturas públicas y agilizar los pagos de los proveedores-- ha permitido reducir los plazos de pago a menos de 29 días. La Administración autonómica tiene como objetivo tramitar telemáticamente la mitad de sus facturas en 2011.

Otra iniciativa, el Proxecto Kronos, que se completará en 2012, busca posibilitar el "teletrabajo" y facilitar la flexibilidad laboral de 20.000 trabajadores públicos, además de implantar un nuevo sistema de control horario "universal y homogéneo".

Finalmente, la Xunta ha seguido una "política de austeridad" para reducir el gasto en la adquisición de servicios de nuevas tecnologías. Mediante la "mejora" de las condiciones de compra y la adopción de software libre, el Gobierno calcula que ha ahorrado un 37 por ciento de los gastos en este concepto en los últimos tres años.

EDUCACIÓN Y JUSTICIA

En el ámbito judicial, las nuevas salas de vista creadas en 2010 se dotaron con equipos de grabación. El sistema Lexnet --que permite notificaciones telemáticas entre jueces y otros agentes de la judicatura--, se ha introducido en 64 órganos judiciales de A Coruña y se ampliará, a lo largo de 2011, a todos los de la Comunidad.

En cuanto a la educación, el programa Abalar, puesto en marcha para el curso 2010-2011, ha permitido a 14.500 estudiantes de Primaria y Secundaria en Galicia disponer de un portátil. En el próximo año, Abalar llegará a 31.500 alumnos, según las previsiones de la Xunta.

De cara a la población general, el Gobierno gallego ha creado el Plan de Formación 2011, que, a través de la Rede de Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica de Galicia (CeMIT), impartirá 1.000 cursos gratuitos de alfabetización digital.