La Ley de Patrimonio Natural permitirá que el parque de Géres-Xurés se convierta en el más grande de Europa

Galicia y Portugal presentarán entre abril y mayo ante la Unesco la candidatura del parque a ser Reserva de la Biosfera

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente permitirá que se haga efectiva la creación del Parque Internacional Géres-Xurés, que con 100.000 hectáreas de extensión se convertirá en el más grande de Europa.

La Consellería de Medio Ambiente informó en un comunicado de que los Gobiernos de Galicia y Portugal firmaron hoy un convenio de colaboración para acometer de forma conjunta acciones para el desarrollo del parque, que permitirán la realización de iniciativas comunes para la promoción y el impulso de este espacio natural.

El Parque Internacional Géres-Xurés está constituido formalmente por dos parques naturales, el de la Baixa Limia-Serra do Xurés en la parte gallega y el de Peneda-Géres en Portugal. Con la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se está tramitando en el Parlamento y recoge la posibilidad de crear espacios naturales transfronterizos, la zona se convertirá en el primer parque internacional de la península.

Entre las acciones que abordarán Galicia y Portugal conjuntamente se encuentra la realización de planes de ordenación de ambas áreas protegidas, así como articular programas de actividades anuales y plurianuales del Géres-Xurés. También se creará una página web conjunta y se desarrollarán actividades de divulgación y gestión de la biodiversidad.

RESERVA DE LA BIOSFERA.

Asimismo, se promoverá la presentación de candidaturas del parque Géres-Xurés a programas internacionales como el del Hombre y la Biosfera de la Unesco. Concretamente, entre los meses de abril y mayo del próximo año se presentará formalmente ante la Unesco la candidatura del parque internacional para su declaración como Reserva de la Biosfera.

La realización de estas actuaciones será competencia de la comisión de acompañamiento del parque internacional, de cuya constitución se conmemoraron hoy diez años con la firma de su reglamento por parte de la Consellería de Medio Ambiente y el Instituto de Conservaçao da Natureza portugués.

Para reforzar ese acuerdo de colaboración, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal, Humberto Rosa, realizaron una declaración institucional sobre el parque, en la que definen el espacio como "una de las áreas de mayor valor ecológico, cultural y paisajístico".

Contenido patrocinado