PONTEVEDRA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la Asociación Gallega de Defensa del Soldado, Pablo Galván, aseguró hoy en Pontevedra que considera "gravísimo" que el vehículo BMR en el que viajaban los seis militares españoles fallecidos en Líbano, no llevara inhibidores de frecuencia para evitar la explosión del coche bomba que causó el atentado.
Galván se mostró sorprendido de que "a estas alturas los blindados no lleven inhibidores de frecuencia" y lamentó que "mientras los coches de los conselleiros de la Xunta de Galicia sí llevan este tipo de dispositivos", el Ministerio de Defensa no proteja de forma similar a los soldados españoles desplegados en zona de guerra.
"Estamos especialmente preocupados porque es algo que ya ha pasado, el vehículo en el que viajaba Idoia Rodríguez Buján o no llevaba inhibidor o no funcionó o fue porque el BMR machacó con la rueda la bomba y explotó", insistió el responsable de la asociación.
Pablo Galván recordó que la asociación es de ámbito gallego y que, como no hay víctimas gallegas "no van a pedir explicaciones salvo que veamos cosas raras". No obstante, anunció que esta tarde valorarán la posibilidad de presentar una denuncia formar ante Defensa por la ausencia de inhibidores en los vehículos blindados del ejército español.
Con respecto al despliegue de 250 soldados de la BRILAT del Cuartel de Figueirido (Pontevedra) que llegarán al Líbano durante las próximas dos semanas, Pablo Galván reconoció que "aunque cada vez más los familiares asumen la profesionalidad de sus hijos o sobrinos", existe una gran preocupación ante la inestabilidad actual en dicho país asiático.