Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SANTAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

   Rosario Porto, la madre de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal el 22 de septiembre, ha reafirmado su inocencia este jueves en su segunda declaración ante el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, tras levantarse el secreto de sumario,pero adaptando los hechos al contenido del sumario. Mientras que el padre de la menor, Alfonso Basterra, se ha acogido a su derecho a no declarar.

  En declaraciones a los medios a la salida del juzgado, el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha dicho que "sí" ha mantenido su versión inicial, en la que defendía su inocencia, mientras que fuentes consultadas por Europa Press han puntualizado que la madre de Asunta ha variado su versión adaptándola al contenido del sumario. Además, las mismas fuentes han asegurado que no ha declarado contra su exmarido.

   Según ha explicado la defensa de Rosario Porto, en la declaración ante el juez José Antonio Vázquez Taín "se repasó absolutamente todo del día de los hechos e incluso de tiempo antes". "Se habló de casi toda la vida de ella", ha afirmado.

   Aranguren ha señalado que, en su comparecencia en el juzgado, la madre de Asunta "mantuvo una postura muy coherente, razonada y razonable". Además, según ha agregado, Rosario Porto ha dado explicaciones "a todo, excepto a cuestiones que no tenían nada que ver con el tema" y que, a juicio del abogado, "parecía que intentaban alimentar el morbo".

   De hecho, tal y como manifestó Aranguren, él mismo fue el que recomendó a su defendida que no contestase a varias preguntas. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Rosario Porto no respondió a las cuestiones planteadas por la Asociación Clara Campoamor, que se personó como acción popular.

   Preguntado acerca de si se hizo referencia al suministro de "polvos blancos" a la niña por parte del padre, como el juez recoge en el auto, Aranguren ha replicado que ese mismo auto dice que Rosario Porto es "la autora" y que él "discrepa" de ese contenido.

   Así, ha atribuido el hecho de que apareciese esa referencia en el escrito judicial a "una interpretación" a las declaraciones de Rosario Porto. "Respeto los autos, pero mi interpretación es que hay explicaciones que están sacadas de contexto", ha remarcado, antes de insistir en que él nunca ha dicho que ella hubiese hecho esas manifestaciones (recogidas en el auto).

UNAS TRES HORAS

   Los dos furgones de la Guardia Civil procedentes de la cárcel de Teixeiro, en Curtis, llegaron a las 16,00 horas para que los padres de Asunta compareciesen  ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago. La declaración de Rosario Porto comenzó pasadas las 18,00 horas y se ha prolongado durante unas tres horas.

   Mientras, sobre las 19,20 horas abandonó la sede judicial un furgón de la Guardia Civil con Alfonso Basterra, quien se acogió a su derecho a no declarar, como ya sucedió el 18 de octubre cuando aún no se había levantado el secreto de sumario.

   Sobre este extremo, el abogado de Rosario Porto ha apuntado que "respeta profundamente su decisión". "Su letrada entendió que el escaso tiempo del que dispusimos para preparar este acto no le permitiría afrontarlo con las debidas garantías", ha desvelado al respecto de Belén Hospido, que se encarga de defender a Alfonso Basterra.

   De esta manera, el padre de la niña "no declarará mientras no conozca perfectamente el contenido de la causa", según lo explicado por el abogado de la madre de la niña.