Las lluvias de las últimas semanas elevan la reserva hidráulica de Galicia al 74%, seis puntos menos que hace doce meses

Los nueve embalses de abastecimiento duplicaron su ocupación desde comienzos de año y llegan al 94,4%

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de los embalses de Galicia mejoraron de forma considerable gracias a las lluvias de los últimos días y se encuentran al 74,09 por ciento aunque los pantanos gallegos están todavía seis puntos por debajo del nivel registrado el pasado año 2007 en esta misma fecha, cuando superaban los 80 puntos porcentuales.

Según el informe publicado por la Consellería de Medio Ambiente, la situación es aún más favorable en los nueve embalses de abastecimiento, que se sitúan en el 94,4 por ciento. De este modo, los nueve pantanos que abastecen a las principales localidades gallegas casi duplicaron su ocupación desde que comenzó este año 2008, cuando las presas descendieron al 49,6 por ciento y se activó la prealerta por sequía tras un otoño caracterizado por la escasez de precipitaciones.

Además, siete de los embalses de uso consuntivo continúan por encima del 90 por ciento, de los que cuatro se encuentran al cien por cien de su capacidad. En concreto, Cecebre (A Coruña), está al 95,6%; Vilagarcía, al 93,2%; y Baiona, al 99,7%. Mientras, el pantano que suministra a Ourense se encuentra al 61,9% de su capacidad; y el de Caldas de Reis, al 68,3%. Los otros cuatro, Zamáns y Eiras (Vigo); Pontillón de Castro (Pontevedra); y Forcadas (Ferrol) presentan lleno total: están al 100%.

Respecto a principios de año, las mayores subidas las experimentaron el pantano de Ourense, que pasó de un 13,3% en enero al 61,9% actual, y el de Cecebre, que superó de forma notable los 28,4 puntos porcentuales que registraba en el primer mes del año. De hecho, en algunas instalaciones llevan ya varias semanas programando desagües periódicos para no desbordar.

En total, quince de los 41 embalses gallegos se encuentran con una ocupación superior al 90 por ciento de media y sólo uno está por debajo de la mitad de su capacidad total. Por cuencas, Miño-Sil registra los valores más altos de la comunidad gallega, con un 75,10 por ciento de su capacidad, y la de A Limia los más bajos, un 57 por ciento; mientras, la reserva hidráulica en la cuenca Galicia-Costa alcanza los 74,79 puntos porcentuales.

En el resto de España, la reserva hidráulica se encuentra al 55,6 de su capacidad total, a pesar de que se ha producido un aumento del 2,9 por ciento respecto a la semana anterior. Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 74,4 por ciento; Norte I (sur de Galicia y norte de León), al 74,8 por ciento; Norte II (Asturias y Cantabria), al 89,3 por ciento; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas), al 90,1 por ciento.

Mientras, las Cuencas internas del País Vasco, se encuentran al 95,2 por ciento; Duero, al 66,8 por ciento; Tajo, al 56,8 por ciento; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 57,5 por ciento; Cuenca Atlántica Andaluza, al 42,9 por ciento; Guadalquivir, al 44 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,6 por ciento; Segura, al 20,9 por ciento; Júcar, al 24,3 por ciento; Ebro, al 69,2 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 23 por ciento.

Contenido patrocinado