Losada sostiene que Feijóo reclama ahora transferencias al Gobierno para "evitar hablar de los flirteos con Vox"

Publicado 03/02/2019 14:16:17CET
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

   El delegado del Gobierno compromete la "apuesta" del Ejecutivo por el Corredor Atlántico pero ve una "temeridad" reclamar 3.000 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha transmitido la disposición del Ejecutivo central a "dialogar" con la Xunta para abordar la transferencia de nuevas competencias, pero ha atribuido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recurre a estar reclamación para evitar "hablar de los flirteos con la ultraderecha de Vox".

   Losada ha insistido en la voluntad para "cooperar", desde la "máxima lealtad" por tratarse de un "gobierno constitucionalista", con la Xunta de Galicia, porque para la comunidad gallega es una herramienta muy importante para vertebrar España". "Creemos en la autonomía, por nosotros no habrá ningún impedimento para el diálogo", ha recalcado, en entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press.

   Pero dicho esto, ha cuestionado el momento elegido por el presidente autonómico, el popular Alberto Núñez Feijóo, para realizar la reclamación, debido a que "en los últimos siete años no pidió ninguna competencia" mientras gobernaba el PP.

   Y vincula la petición actual con la "dinámica" del gobierno de Feijóo de "tratar de evitar hablar del flirteo con Vox, la radicalidad de su líder Casado, la situación incómoda de Feijóo con un coqueteo y lavado de imagen de la extrema derecha" y con el intento de "desvirtuar ciertas posiciones" para que se "olvide el trabajo de su gobierno".

"APUESTA" DEL GOBIERNO CON EL CORREDOR PERO "TEMERIDAD" PONER CIFRAS

   Losada también ha comprometido la "apuesta" del Gobierno por el desarrollo del Corredor Atlántico que permita vertebrar con tren el noroeste español, pero ha censurado que los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León hayan reclamado esta semana 3.000 euros de inversión, por ser una "temeridad".

   "Poner cifras en este momento me parece una temeridad, no sé por qué lo han hecho ni en qué se han basado, estamos trabajando mucho en las inversiones que hay que realizar", ha subrayado, en entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, incidiendo en que quizás "hayan sumado otras inversiones que tienen que ver con otros Ministerios y con otras actuaciones distintas".

   En todo caso, tras cuestionar las cifras que aportaron los tres presidentes autonómicos esta semana, ha avanzado que "es un tema de Estado, el Gobierno de España va a estar apostando por él" y en "los próximos años" se tendrán noticias.

   Ha incidido además en que la "iniciativa parte del Gobierno de España, que presionó ante la UE para que el corredor que va a vertebrar la parte noroeste estuviese dentro de las grandes líneas europeas".

PGE, MÁS INVERSIÓN POR PERSONA EN GALICIA QUE EN CATALUÑA O ANDALUCÍA

   Javier Losada enmarca las críticas que en Galicia han recibido los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno en la "lucha partidaria con unas elecciones autonómicas y municipales en el horizonte", que generan una "excesiva escenificación".

   En todo caso, defiende que los presupuestos son "buenos, sociales, realistas que garantizan la inversión" y "permiten completar los grandes proyectos", permitiendo que 1 de cada 4 gallegos vea revalorizada sus pensiones y se aumenten becas o el salario mínimo interprofesional.

   Losada incide en que las cifras suponen que se supere tanto lo que Galicia aporta al PIB y como por persona al conjunto de España y que permiten que "los gallegos "vayan a tener una inversión real superior a la de los catalanes, vascos o andaluces".

   Unas cuentas del Gobierno de Sánchez que está "convencido" de que los partido políticos "no impedirán su tramitación".

   En cuanto a la conexión por tren del puerto exterior de Punta Langosteira de A Coruña, Losada asegura que "se va a estudiar", porque lo único que había era "un convenio firmado sin conocimiento de Adif ni de quién tendría que hacer las inversiones".

MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO

   En la entrevista, Javier Losada ha respaldado la decisión de reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales a los 90 kilómetros por hora, que acaba de entrar en vigor, para "conseguir el objetivo de reducir las muertes y los accidentes" y ante los datos que demuestran que en estas vías se producían hasta un 88% de los siniestros.

   "Intentaremos que la senda de evolución que en este último año no fue la adecuada vuelva a cifras asumibles", ha esgrimido, tras registrarse en 2018 hasta 104 víctimas en carreteras gallegas.

   Para este año, Losada avanza que habrá "campañas en las carreteras sobre el uso del móvil, el cinturón de seguridad o consumo de alcohol y drogas", y "cerca de 3 millones de controles de seguridad, 800.000 pruebas de alcohol y campañas específicas sobre las drogas", buscando "prudencia y seguridad".

Para leer más