Louzán atribuye 80 casos de transfuguismo al PSOE y pronostica que será el que "rompa" el pacto

Rafael Louzán
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:10

PONTEVEDRA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha atribuido al PSOE "80 casos de transfuguismo" y ha augurado que situaciones como las Benidorm --donde la Ejecutiva local socialista propone al independiente Agustín Navarro, declarado tránsfuga, como candidato-- provocará la ruptura del Pacto Antitransfuguismo. "En ese momento, será a ellos a quien le habrá que pedir responsabilidades", ha apostillado.

"El PSOE, que tanto critica las mociones de censura, tienen, según mis datos, 80 casos de transfuguismo, y alguno de ellos muy sonados, como el caso de la madre de la número tres del partido", ha sentenciado el dirigente popular.

En el polo opuesto, ha subrayado que, hasta el momento, el PP ha respetado el pacto y ha alegado que en los municipios de la provincia en los que hubo mociones de censura, como Mos, Gondomar o Silleda no se ha designado aún al candidato.

"La decisión se tomará en su momento, primero a nivel local y después a nivel provincial y del PPdeG, del mismo modo que se hizo en los municipios de más de 20.000 habitantes y en las grandes ciudades", ha afirmado el líder provincial.

"Si algo hay que destacar del Partido Popular es su coherencia, en el momento que se tome una decisión todo el PP estará conforme, algo que nos diferencia claramente del PSOE, que en 15 o 20 kilómetros de margen ya tienen otra opinión distinta", ha añadido.

REFORMA ELECTORAL

Por otra parte, el líder provincial del PP ha insistido en que los partidos que "ganan" las elecciones deben gobernar y los que "pierden", estar en la oposición, para garantizar la estabilidad municipal, por lo que ha propuesto un acuerdo entre los dos grandes partidos a nivel estatal, para reformar la Ley Electoral.

Rafael Louzán ha trasladado su postura en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Pontevedra, en la que a preguntas de los periodistas, ha señalado que la solución para acabar con las mociones de censura es reformar la Ley Electoral, "porque si es legal que el segundo, tercero, o incluso el cuarto partido más votado pasen por encima del primero y gobiernen a pesar de la voluntad del pueblo, también son legales las mociones de censura que tanta notoriedad tienen".

La propuesta del presidente provincial es, según sus palabras, "de sentido común" ya que "muchos ciudadanos se preguntan de qué les sirve votar si después van a gobernar los que no ganan, perdiéndose de esta manera la capacidad de decisión de los ciudadanos".

En esta línea, Louzán considera que "los escenarios que primero si deben abordar son los municipales, puesto que los conflictos más evidentes si están dando en este ámbito y porque a nivel estatal, a pesar de darse pocos casos de mayorías absolutas, siempre gobernó el partido más votado".

Leer más acerca de: