Louzán (PP) ve "un foco claro de inestabilidad" en Rodeiro, Silleda y A Estrada, pero afirma no saber si habrá mociones

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:32

Dice que son los concejales quienes decidirán sobre la censura, pero que en Silleda hay 10 ediles en la oposición y 3 en el Gobierno

SILLEDA (PONTEVEDRA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, consideró hoy que los municipios pontevedreses de Rodeiro, Silleda y A Estrada son "un foco claro de inestabilidad permanente", fruto de "alianzas" que "se hacen en los despachos después de que los ciudadanos decidieran quien tenía que gobernar".

"Estos pactos, al final, provocan este tipo de situaciones, de lío tras lío permanente", incidió el popular, quien lamentó que "los que sufren de manera directa esta situación de ingobernabilidad son los vecinos".

Al hilo de esta cuestión, puso de relieve el caso concreto de Silleda, donde "hay 10 en la oposición y tres en el Gobierno" y comparó esta situación con la de Gondomar, donde el PP desplazó de la Alcaldía al nacionalista Antón Araúxo con el apoyo de tres tránsfugas del PSdeG. "Había 12 en la oposición y cinco en el Gobierno", dijo en relación a este municipio, aunque rechazó aventurar "qué va a pasar" ahora en Silleda.

De hecho, insistió en que la decisión es "responsabilidad única de los concejales" silledenses, aunque se mostró convencido de que "todos los ciudadanos entienden perfectamente de letras y de números".

Con el presidente del organismo provincial coincidió el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, en que la situación de Silleda es de "ingobernabilidad permanente" pero rechazó que el PP "a nivel local, comarcal, provincial, autonómico o nacional" tenga "ninguna responsabilidad" en ello.

LA CARA "COMO EL CEMENTO"

"Hay que tener la cara como el cemento para decir que la culpa de los males de Silleda es del PP", recriminó Crespo, para quien "nadie con sentido común" puede atribuir los "problemas" de este municipio a la "intromisión" de su partido. De hecho, responsabilizó de la actual situación al hecho de que "dos de los puntales" del PSOE abandonaron la corporación local.

Así, comparó a los socialistas con "el niño que tropieza y cae y cuando se levanta le echa la culpa al mayor que tiene al lado", para criticar que son "especialistas en echarle la culpa a los demás". En todo caso, advirtió de que "no pueden despotricar" contra el PP, porque la "situación kafkiana" que se vive en Silleda "es responsabilidad única del PSdeG".

RÉPLICA A VÁZQUEZ

Por otra parte, sobre las acusaciones del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien ayer acusó a Louzán de usar dinero público para financiar operaciones de transfuguismo, éste minimizó la cuestión afirmando que el líder socialista "no tiene autoridad moral para hacer ningún tipo de crítica", puesto que "ni en su propio partido hacen seguidismo de su forma de hacer política".

De este modo, tras evidenciar que a Vázquez "no le hacen caso sus propios alcaldes", se refirió a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para criticar el "espectáculo bochornoso" que constituye "que no le haga caso ni su madre", en referencia a la moción de censura de Benidorm. "Al PSOE le vale absolutamente todo para intentar alcanzar el poder", reprobó.

En cualquier caso, en alusión al PSdeG, interpretó que se encuentra en "un proceso de descomposición" después de la pérdida de las elecciones autonómicas, y señaló como "responsable" al propio secretario xeral de los socialistas gallegos.