Louzán propone a Fomento un proyecto para que los vehículos puedan incorporarse en Vilaboa a la AP-9 en dirección Vigo

Evalúa en 4,1 millones de euros el coste de la operación y apuesta por que el ministerio sufrague el 50%

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:19

PONTEVEDRA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, trasladará al Ministerio de Fomento un proyecto que calificó de "práctico y viable" para que los vehículos puedan incorporarse a la Autopista AP-9 en Vilaboa y circular en dirección a Vigo, Baiona, Portugal o Madrid.

Con esta alternativa, Louzán aseguró que "se terminaría con una limitación discriminatoria" en el acceso a la AP-9 en las cabinas de peaje en Vilaboa, porque hasta ahora los usuarios que se incorporen en ese punto a la autopista solo pueden hacerlo en dirección a Pontevedra.

El proyecto, que fue explicado en sus características técnicas por el ingeniero de la Diputación pontevedresa Rafael Llano de la Concha, propone construir una rotonda en la N-550, donde desembocan dos viales de la red provincial que existen en las proximidades del peaje: la carretera Tomeza-Figueirido y la carretera entre Bértola y la N-550.

La rotonda distribuiría el tráfico hacia un área de descanso que existe en Vilaboa en el lugar de A Ramalleira, que según Louzán prácticamente no se utiliza, y de ahí un paso elevado que ya existe permitiría una "cómoda" incorporación a la autopista para los vehículos que se dirijan al Sur de la comunidad.

SOLUCION DEFINITIVA

El presidente de la Diputación pontevedresa entiende que Fomento no puede negar su apoyo a esta iniciativa, porque "es la solución definitiva a un problema de muchos años". Louzán propone a Fomento una inversión al 50% de los 4,1 millones de euros necesarios para materializar esta iniciativa: un millón para expropiaciones y tres millones para la ejecución del proyecto.

Según los datos que maneja la Diputación, esta sería la solución para 25.000 potenciales automovilistas de "una zona en constante crecimiento" en la que incluyó los municipios de Arcade, Soutomaior, Vilaboa, Pontesampaio, Pazos de Borbén, parte de Redondela y parte de Pontevedra que en la actualidad sufren la "descompensación" del servicio que presta la Autopista en Vilaboa.

Rafael Louzán y Llano de la Concha coincidieron en que la empresa concesionaria Audasa "no sólo no sufre ningún perjuicio en sus intereses, sino que se verá beneficiada con más clientes de manera que en el caso de verse abocada a revisar tarifas, debería de hacerlo a la baja". Esta propuesta será trasladada a un próximo pleno de la Diputación pontevedresa, en el que Louzán confía en contar con el apoyo de BNG y PSOE.

Contenido patrocinado