Louzán rechaza vínculos con la trama, se muestra "tranquilo" y replica que él sólo responde "de sus actos"

El presidente provincial del PP se niega a recibir "lecciones de ética" de Vázquez y le acusa de "adjudicar a dedo todo lo que pudo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:13

PONTEVEDRA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán Abal, rechazó hoy vínculos con el 'caso Gürtel' y aseguró asumir "con tranquilidad" las acusaciones del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, a quien advirtió de que sólo responde "de sus actos".

"Yo respondo de mis actos y por lo tanto, no soy responsable de ninguna cosa que hiciera ninguna persona ajena a mi", dijo Louzán al ser preguntado durante una rueda de prensa en la que reiteró "no tengo nada que ocultar sino todo lo contrario".

En este escenario, Louzán se mostró indignado con el secretario xeral del PSdeG, a quien atribuyó las informaciones que le vinculan con la presunta trama corrupta que afecta al PP en Madrid y Valencia. "No sé si el señor Vázquez se querrá presentar a la Diputación de Pontevedra porque soy un foco de atención permanente para él", bromeó al respecto.

Además, apuntó que PSOE es un partido "habituado a mentir en el gobierno y en la oposición, el partido de las mentiras y de los mentirosos". "No cuentan con un gran aval ni a la hora de gestionar ni a la hora de ser serio", apostilló.

Así, reiteró que en su caso no tiene "ninguna duda" y está "absolutamente tranquilo" ante cualquier comentario en ese sentido, mientras que "en el caso de las irregularidades de Vázquez no son opiniones, son hechos, él tendría que dar explicaciones sobre sus temas personales".

ADJUDICACIONES "A DEDO"

En este sentido, el líder provincial del PP citó los contratos adjudicados por la Consellería de Medio Ambiente cuando estaba dirigida por Manuel Vázquez, hoy al frente del PSdeG. Se trata de 72 obras hidráulicas contratadas por el trámite de urgencia, y por lo tanto sin concurso público, por "miles de millones de las antiguas pesetas" para las actuaciones para hacer frente al vertido de Brenntag en el río Umia, en 2006.

"Este señor se dedicó a adjudicar todas las obras que pudo a dedo", señaló Louzán, "adjudicaciones que probablemente estén dentro de la situación legal, que nadie lo discute pero sí es cierto que la moralidad deja mucho que desear", matizó. "Por lo tanto aquí no vamos a recibir ninguna lección de moral ni de ética suya", apostilló.

Finalmente, el dirigente 'popular' cuestionó su liderazgo de Manuel Vázquez en el seno del PSOE gallego, que está en "descomposición interna" tras perder la Xunta en marzo, y le señaló como "único responsable" de esta situación, tras ser "elegido a dedo por José Blanco".

Contenido patrocinado