SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña Busto, ha avisado de que las administraciones deberán reducir el plazo de rendición de cuentas ante esta institución si se pretende agilizar el proceso de fiscalización, de forma que los informes emitidos sean más próximos en el tiempo al ejercicio ejecutado.
"A buen entendedor, pocas palabras bastan", ha sentenciado, tras señalar que este paso es indispensable para lograr la "pretendida" aproximación temporal. Ahora, ha detallado, Contas aborda la fiscalización correspondiente a 2008, y ha avanzado que ésta podría estar cerrada "a final de año o a principios de 2011", lo que, a su juicio, permite "afirmar con rotundidad que su trabajo está al día".
Éste ha sido su principal mensaje tras ser elegido por unanimidad como nuevo conselleiro maior y jurar su cargo ante la mirada atenta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien, por su parte, ha establecido como "reto compartido" la reducción del período que transcurre entre las actuaciones del Consello y la ejecución de la gestión por parte de las administraciones.
"Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, con rigor e imparcialidad, para estar a la altura de las demandas sociales", ha proclamado Feijóo, en un acto con la presencia del presidente del Tribunal de cuentas, Manuel Núñez Pérez, y el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, además de responsables de los órganos de fiscalización autonómicos y autoridades gallegas como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.
En este escenario, Luciano Fariña, que ya había ocupado con anterioridad --entre 2000 y 2007-- el cargo de conselleiro maior, ha aprovechado también para reivindicar la labor desarrollada por el ente fiscalizador, con 325 informes elaborados. "Su recorrido no es largo, pero su huella es profunda", ha aseverado.
"RESPONSABILIDAD INDELEGABLE"
Tras la intervención de Fariña, Núñez Feijóo ha puesto en valor el papel fiscalizador del Consello de Contas, pero ha subrayado la "responsabilidad indelegable" de las propias administraciones de gobernar "con rigor" y gestionar "con planificación" para no "condenar" a las generaciones futuras a pagar la "irresponsabilidad presupuestaria" de sus predecesores".
"Las administraciones no pueden entregarse exclusivamente, en el ámbito de sus responsabilidades, al auditor", ha advertido el presidente, pese a enfatizar la "tarea" del Consello de Contas de "velar" porque cada euro aportado a la administración se invierta conforme a las normas y preservando la "mayor rentabilidad social y económica" de los impuestos.
Por su parte, ha garantizado que la Xunta "seguirá trabajando" para hacer "cada vez más transparente" su gestión. "Como hemos hecho al incluir en los presupuestos los entes dependientes de la administración o al fijar por ley el contenido y alcance del sector público", ha recordado.
"INDEPENDENCIA"
Del mismo modo, ha reivindicado la "independencia" del Consello de Contas en su labor fiscalizador y ha felicitado a Luciano Fariña, animándole a continuar trabajando con la voluntad de garantizar la "mayor transparencia y eficacia" posible de las administraciones públicas.
"Luciano Fariña conoce extraordinariamente la institución y puede aportar una amplia experiencia y dilatada trayectoria profesional, avalada por su carrera académica y su labor de inspector de Hacienda", ha defendido.
Por último, ha agradecido al conselleiro saliente, Antonio López, por "su presidencia, su trabajo, su profesionalidad y su labor" cumpliendo "con creces" los principios de "independencia e imparcialidad" durante su mandato.