Lugo se coloca a la cabeza de aferta de educación infantil con la puesta en marcha de 21 Galescolas

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:37

LUGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Lugo se sitúa a la cabeza de las provincias españolas con mayor oferta pública de educación infantil mediante la puesta en marcha de 21 centros de la Rede Galescola en las que la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia invertirá un total de 4,8 millones de euros.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante su visita a la Galescola de Pantón, donde señaló además que con estos nuevos centros Lugo pasará a tener un ratio de cobertura de plazas en centros infantiles públicos de 21,7% al 34,4%, y podrá alcanzar el objetivo del 33% en 20010 propuesto por la Unión Europea.

Quintana destacó el "importante avance" que supondrá la total implantación de la Rede Galescola en la provincia de Lugo, ya que "por primera vez", Lugo formará parte "del pelotón de cabeza y no de la cola en los indicadores de bienestar".

En total, Vicepresidencia prevé destinar 33 millones de euros a la creación de 121 Galescolas que generarán 6.000 plazas para niños de 0 a 3 años de edad y más de 1.200 puestos de trabajo. Quintana destacó además que "la innovación y las nuevas tecnologías serán el principal aliado de los nuevos centros".

PANTÓN

En cuanto a la Galescola de la localidad lucense de Pantón, que comenzará a funcionar en mayo con 20 plazas, el vicepresidente de la Xunta destacó que "será un centro dinámico, abierto, flexible e innovador. Pensado para el territorio sobre las necesidades del mismo, pero integrado en la red caracterizada por la uniformidad de los niveles de calidad y bienestar".

Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, que también visitó la Galescola, subrayó que este nuevo centró supondrá una importante novedad ya que ofrece la posibilidad de colaborar con el complejo escolar vecino creando un "servicio de conciliación".

Así, con las iniciativas "Imos almorzar" e "Imos merendar", los alumnos del colegio podrán acudir a la Galescola la hora de la comida y la merienda con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.